Exige Kale obligar al estado aplicar programas de alimentación a comunidades indígenas

La diputada del PRI Imelda Beltrán Amaya presentó una iniciativa para exigir al Gobierno del Estado, aplique con carácter de obligatorio, programas de alimentación a comunidades indigenas.

Por: Gustavo Ramos
2017-04-06

 

La diputada explicó que desde el año 2001 mediante decreto se reformó de manera íntegra el artículo segundo de nuestra Carta Magna, con la finalidad de  reconocer la composición pluricultural de la nación, así como de garantizar el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía.

Agregó que dentro de este artículo se agregaron diversas obligaciones a la Federación y los Estados para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dentro de las cuales se les impuso el deber de apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.

“En nuestro Estado desde el año 2013, contamos con la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual además de garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, tiene por objeto establecer las obligaciones del Estado referentes a dichos derechos”, dijo.

Recordó que durante los últimos meses ha presentado diversas iniciativas a fin de exigir que se den los apoyo alimentarios a las escuelas y albergues indígenas que cuentan con comedor, lo anterior sin resultados positivos.

“Espero que con esta reforma ya no quede excusa para dar los apoyos alimentarios puesto que ya sería una obligación establecida en la ley”, manifestó.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018