Exige Kale Beltrán a Corral gobernar a favor de pueblos indígenas

La Presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso del Estado, la Diputada Imelda “Kale” Beltrán, conoce de manera cercana y precisa de la situación que sufren las etnias del estado, por lo tanto exigió al Gobernador empezar a gobernar, a interesarse por los pueblos indígenas de la entidad y asumir la tarea de ofrecerles una vida segura, digna y productiva.

Por: Gustavo Ramos
2017-02-10

 

Lo anterior ante los sucesos ocurridos por el incremento de la violencia en la Sierra Tarahumara, la Diputada Imelda Irene “Kale” Beltrán Amaya, se pronunció para condenar los asesinatos ocurridos hace tres semanas,  de Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros, ambos indígenas rarámuris activistas de la región.

La labor de Baldenegro se caracterizó por la defensa del patrimonio cultural de los bosques y los recursos naturales de la Sierra Madre de Chihuahua, fue merecedor del galardón medioambiental GOLDMAN 2015, el reconocimiento más importante del mundo que se concede a los más destacados activistas de la naturaleza y del ambiente.

En tanto que Juan Ontiveros Ramos fue un líder reconocido en su comunidad  y su defensa de la Sierra Tarahumara lo llevó a participar en organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos de los indígenas y del entorno natural donde han vivido durante siglos.

“Vemos que el gobierno estatal está más preocupado por su imagen que en ver la realidad a la que de nueva cuenta tendrá que enfrentarse Chihuahua, volver al tiempo en el que la inseguridad obligó al cierre de negocios y a familias a dejar sus hogares o a obligarlos a ver como asesinan a padres, hijos, hermanos…”

La Diputada, mencionó que de ninguno de los asesinatos se conocen detalles  y que al parecer, la impunidad gobierna en todo el estado de Chihuahua.

“No hay Estado de derecho por la muy sencilla razón de que no hay Estado. Para el gobernador los asesinatos de dos importantes líderes rarámuri son cosa de la estadística, pero no más” recalcó la Diputada de la Sierra.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018