Exhortan a gobierno respetar descuento a indígenas en transporte público

El diputado Pedro Torres presentó un exhorto a varias dependencias estatales para que se respete la credencial de descuento a indígenas en el transporte público, así como a una nueva credencialización, luego que usuarios han manifestado que no se les respeta el descuento.

Por: Gustavo Ramos
2018-02-13

 

El diputado de Morena explicó que se debe reactivar el mecanismo de credencialización de las personas que formen parte de los pueblos Indígenas, a fin de que tengan un 50 por ciento de descuento de las tarifas para el transporte urbano y semiurbano de pasajeros.

El exhorto se dirigió a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), al señalar que tras el cambio de administración Estatal, se modificó el nombre de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, convirtiéndose en la  Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI), misma que a la fecha argumenta no contar con presupuesto para emitir las nuevas credenciales.

“No es posible aceptar dichos argumentos, mientras que la dependencia no cuenta con presupuesto para emitir las credenciales, los indígenas tienen que contar con presupuesto para realizar el 100 por ciento del pago del sistema de transporte. Debemos ser responsables y respetuosos de los derechos con que cuentan los pueblos indígenas de nuestro Estado”, manifestó.

Sin embargo, la diputada del PAN Laura Marín presentó una postura de su bancada donde manifestó que era falso que no se respetara el descuento, por lo que solicitó integrar en la propuesta original un párrafo que hiciera referencia; el diputado Torres manifestó que de acuerdo a activistas que tienen contacto con los afectados, los choferes no respetan las credenciales, pero aceptó integrar el párrafo.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018