Exhorta IMSS a realizarse estudio de mastografía en vacaciones

El IMSS exhorta a las derochohabientes a practicarse en estas vacaciones el estudio de la mastografía, que se llevan a cabo en las Unidades de Medicina Familiar.

Por: Redacción
2017-07-13

 

El coordinador delegacional de Salud Pública, doctor Ismael Rodríguez Chávez, explicó que se trata de una radiografía de la glándula mamaria, que permite detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama.

Detalló que se realiza con un mastógrafo, que es un aparato que explora los senos por medio de Rayos X, para determinar si existe algún defecto o malformación; señaló que es una prueba médica que no duele, pero es un poco incómoda.

Asimismo, emitió las siguientes recomendaciones para la realización de este importante estudio:

• Es recomendable realizarlo cuando los senos están menos sensibles; generalmente se recomienda que se haga 10 días después de la menstruación.

• La mujer que ya no menstrúe debe seleccionar 1 día al año.

• La paciente no debe utilizar desodorante, crema, talcos o ungüentos; el uso de estos productos puede dificultar la interpretación de los estudios.

• Es conveniente llevar vestimenta cómoda, preferentemente de dos piezas.

Añadió que se utilizará un equipo especial para tomar la radiografía, colocando la mama entre dos láminas plásticas que mediante la compresión, sujeta la mama y da una imagen diagnóstica para que un experto la evalúe. La compresión dura de 5 a 8 segundos por imagen. Esta sería la parte incómoda del proceso.

Indicó también que el número de imágenes que se requieren por mama depende del tamaño y de lo que la técnica haya encontrado; habitualmente se toman 2  de cada mama.

Señaló que en algunos casos puede ser necesario un estudio complementario como ultrasonido mamario, otras proyecciones o incluso una biopsia para llegar a un diagnóstico adecuado.

Finalmente recalcó que la mastografía o mamografía es el estudio más efectivo para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas y cuando las probabilidades de éxito de los tratamientos son mayores.



Me Gusta. Retweet. Digg.