Exhorta IMSS a padres a completar esquema de vacunación

Ante la conmemoración del Día Mundial de la Poliomielitis, a realizarse este 24 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del área médica, exhorta a los padres de familia a completar el esquema de vacunación de sus hijos menores de 12 años.

Por: Redacción
2016-10-24

 

 

El coordinador auxiliar de Salud Pública, doctor Ismael Rodríguez Chávez, destacó que actualmente la Poliomielitis puede prevenirse con la aplicación de una vacuna.

Explicó que este padecimiento es conocido también como parálisis infantil y afecta al sistema nervioso; tiene como síntomas fiebre, dolor de cabeza, náuseas, sensación de fatiga, dolores musculares, espasmos y parálisis de los músculos de las extremidades, la garganta o el pecho.

Detalló que el malestar es causado por una infección con el poliovirus, el cual entra a la persona a través de la boca y se multiplica en la garganta y tracto intestinal, para ser absorbido a través de la sangre y el sistema linfático.

Puntualizó que las personas que no están vacunadas pueden sufrir el contagio de la enfermedad, por eso es recomendable la aplicación de la vacuna en los infantes y así lograr la inmunidad.

El especialista del IMSS comentó que fue entre 1840 y 1950 cuando la poliomielitis se convirtió en una epidemia mundial, pero con el desarrollo de las vacunas ha sido erradicada en muchos países y actualmente se presentan muy pocos casos de la enfermedad, principalmente en algunos lugares de África y Asia.

Finalmente, mencionó que el Seguro Social cuenta con todo el esquema de vacunación para proteger desde la infancia hasta la vejez para garantizan una excelente calidad de vida, por eso exhortó a los derechohabientes para que revisen la cartilla de vacunación de sus hijos y, en caso de que les falte alguna, acudan a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, para que les sea aplicada.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018