Exhorta Coespris a evitar el consumo de productos milagro

En esta temporada, como parte de los propósitos de año nuevo, es común que se busquen maneras para bajar de peso lo que lo que puede llevar a consumir “productos milagro” con la esperanza de obtener resultados inmediatos, no obstante, estos pueden representar un riesgo a la salud de los usuarios.

Por: Redacción
2017-02-04

 

Por lo anterior, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris), lleva a cabo el control y la vigilancia sanitaria de los productos milagro y frontera mediante visitas de verificación, en la cuales por lo general se aseguran y retienen los productos.

Los productos milagro son sustancias, actividades o servicios con aparente finalidad sanitaria, pero que pueden suponer un riesgo para la salud de los consumidores, pues prometen propiedades terapéuticas inexistentes y en ocasiones están elaborados con ingredientes no permitidos por la ley.

También es común encontrar mercancías para tratar la caída del cabello, incrementar la potencia sexual, mejor la memoria, así como rejuvenecedores, contra el dolor, entre otros.

Estos pueden venderse o publicitarse incluso como medicamentos y ofreciendo múltiples beneficios o acciones terapéuticas, asimismo su etiquetado en la mayoría de los casos no ofrece información fidedigna o suficiente para el consumidor.

Durante el 2016, la Coespris aseguró 2 mil 446 piezas de diferentes productos, en 12 verificaciones, de las que se realizó un dictamen del acta y de cada producto.

Asimismo, también se realiza monitoreo de la publicidad irregular de dichos productos, que se realiza en coadyuvancia con la Comisión Federal de la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues una vez detectada la publicidad se envía toda la información para que ésta sea dictaminada por dicha Comisión.

Cabe resaltar que actualmente Chihuahua es una de las pocas entidades federativas que realiza la vigilancia de los productos milagro además de la Cofepris.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018