En riesgo miles de trabajadores de maquila que siguen trabajando: Susana Prieto

Aunque desde el 24 de marzo se publicó el decreto presidencial y el pasado lunes 6 de abril un segundo decreto definió las industrias esenciales, miles de trabajadores de la industria maquiladora continúan en las líneas de producción, mientras otros son despedidos u obligados a firmar su renuncia.

Por: Gustavo Ramos
2020-04-07

 

Aquí, las autoridades laborales son omisas, de acuerdo a la Abogada Susana Prieto Terrazas, la ignorancia de los trabajadores sobre sus derechos, la desinformación de las autoridades y empresarios, así como de la mayoría de los medios de comunicación, mantienen en latente riesgo a miles de obreros y sus familias.

Y es que no es suficiente con la lucha por sus derechos, la pandemia de coronavirus se propaga rápidamente por el mundo y el territorio nacional, y se agrava en la frontera, donde las empresas que continúan su operación diaria, desestiman o ignoran las mínimas medidas sanitarias con sus trabajadores hacinados.

Desde el pasado lunes, la Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó ante los medios de comunicación de tres casos confirmados de personas infectadas en maquiladoras de Ciudad Juárez, sin embargo, no se dieron detalles.

Mientras tanto, algunas empresas han comenzado a despedir a sus trabajadores, otras, engañan u obligan a sus empleados a firmar renuncias por bonos de hasta mil pesos. De acuerdo a Prieto Terrazas, este tipo de abuso está siendo solapado por las autoridades laborales.

En algunas empresas han comenzado a registrase casos de posibles contagios, donde en plenas líneas de producción los trabajadores caen desmayados, como sucedió en ADC COMMSCOPE de Ciudad Juárez.

En sus transmisiones, la Abogada manifiesta que estas acciones de las empresas y las autoridades cómplices comenten un delito grave, debido a que México se encuentra a pocos días o inminentemente entrar a la fase tres, por lo que obligar a sus trabajadores seguir en las plantas es enviarlos al matadero.

https://www.youtube.com/watch?v=P_BXBEIXSLs&feature=share&fbclid=IwAR1Lz9Wsqz0U9hPIBAeOrEE2pOQ_FIQmfj0jFfCv6cgpopnkjztgAtMKTpc


Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018