En la mira

*Urge la otra sesión
*Los movimientos de PRI
*Lluvias, otra vez

Por: Redacción
2017-07-17

 

TIRO I.- Es muy probable que se urja al Congreso del Estado a que la próxima semana convoque a la sesión extraordinaria para aprobar el tema del Sistema Anticorrupción, porque por mucho que digan que “le siguen así”, no es cosa del Estado sino de la Federación tener esto para antes del 19.

TIRO II.- No se ha dicho si viene la sanción o no, porque de hecho el Senado está también atorado y no ha podido sacar al fiscal Anticorrupción, así que no tienen cara para reclamar a los Estados, pero la situación aquí es que ya estaba el tema listo y fue cuestión política la que lo pospuso.

TIRO III.- Se vuelve más urgente con eso de que el auditor y el propio fiscal estatal serán elegidos a partir de la implementación de este Sistema, así que realmente los diputados no tienen pretexto y deben sacar sí o sí la iniciativa, por mucho que digan de que “no tuvieron tiempo para analizar”.

TIRO IV.- Cosa aparte es el tema de la renegociación de la deuda, la cual se complica por el hecho de que se ha politizado tanto el asunto que nada más por puro orgullo le van a decir que no, aunque quién sabe cómo proceda el Estado aquí, con eso de que no necesita su aprobación.

TIRO V.- Interesante sería la jugada ahora que anunció Lilia Merodio que dejaba la Senaduría para ir por la dirigencia estatal del PRI, en especial a sabiendas de que en la fórmula entran Fermín Ordóñez y Pablo Espinoza, auspiciados además por otro fuerte del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

TIRO VI.- Seguro que este frente “insurgente” tendrá el apoyo de los sectores, aunque se suponía que ya todos estaban con Omar Bazán, al cual la inocentada de salir a demostrar el apoyo el mismo día que se publicó la convocatoria le podría costar precisamente perder este acuerdo.

TIRO VII.- Pero no queda aquí esto, sino que la entrada de Lilia mueve las piezas para el 2018, pues la suplente de ella es Adriana Terrazas Porras, quien ya la suplió cuando quiso entra a la búsqueda de la candidatura para la Gubernatura, y que además es posible aspirante por la Alcaldía de Juárez.

TIRO VIII.- Aunque Terrazas no ha manifestado ese interés, sabemos que quedaría imposibilitada por el hecho de ser ya la suplente y no poder dejar el cargo así nada más, de modo que se abren nuevas posibilidades para el priismo fronterizo en la pronta renovación que habrá el próximo año.

TIRO IX.- Por si no fueran suficientes ya los problemas que hay en el estado, las lluvias del fin de semana dejaron ver otra vez lo poco preparado que está Chihuahua para aguantar un poco de agua, con las inundaciones que se dieron en varios municipios y los miles de afectados por esto.

TIRO X.- La bronca de nuevo recae en quienes diseñaron las obras que no permiten la salida del agua de manera apropiada, que hacen que en un par de horas se inunden las colonias o las mismas carreteras, como pasó en El Porvenir, en Juárez, donde hasta solados salieron bailando.

TIRO DE GRACIA.- La declaratoria de emergencia va de cajón, pero aun así se tiene que pensar en un plan de corrección urbana para prevenir este tipo de hechos, lo cual no es para nada barato y toma mucho tiempo, dos elementos que se vuelven los menos disponibles para el Gobierno. 





Me Gusta. Retweet. Digg.