En el Congreso faltan... y no les descuentan


Aunque en el primer periodo de sesiones del Congreso de la Ciudad de México el 78.21 por ciento de las faltas de los legisladores no se justificaron, no se les ha descontado ningún día de salario.

Por: Redacción
2019-03-22

 

El Congreso informó a Excélsior que tras consultar a la Mesa Directiva, Oficialía Mayor y Tesorería: “no se ha solicitado aplicar descuento alguno a la dieta de ningún diputado” desde que iniciaron sesiones en septiembre del 2018 y hasta el 15 de marzo.

De las 79 faltas sin justificar que encontró Excélsior en la página web del congreso -donde no hay justificante como marca el artículo 66 del reglamento interno- 54 fueron por motivos personales, 6 me fue imposible acudir, 3 por reunión de trabajo, 3 encomiendas propias de diputado, 3 motivos de salud, 4 cuidado de un familiar directo y un diputado no explicó por qué faltó.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña del PAN, dijo que el año pasado se enfermó y aunque ofreció a servicios parlamentarios entregar el justificante “me dijeron que no era necesario…creo que no están acostumbrados a exigirle al diputado que entregue el justificante”.

Aseveró que servicios parlamentarios debe exigir los justificantes e hizo un llamado al presidente de la mesa, José de Jesús Martín del Campo, para que los informes de faltas y justificantes “sean parte de la información se genera diario”.

Esto porque de acuerdo a Saldaña “nunca hemos tenido en ninguna de nuestras reuniones de mesa directiva el informe de quiénes faltaron y están entregando su justificación...y deberíamos tenerlo para poder estar opinando al respecto”.

En contraste Martín del Campo, justificó el hecho de que algunos legisladores no entreguen justificantes médicos, como lo exige el artículo 66 del reglamento interno del congreso: “Hay casos en que el legislador se enferma y no van al médico…no siempre hay justificante”

Cuando se le preguntó: ¿se le va a descontar el salario al diputado local de Morena, Efraín Morales? Cuyo caso dio a conocer Excélsior y quien faltó 7 veces en el primer periodo de sesiones: 3 argumentando “razones personales” y 4 por salud, sin haber entregado ni un solo justificante, Martín del Campo comentó:

"Tengo que revisar nuevamente, a raíz de estos señalamientos que han surgido” y reiteró que analizará si en alguno de los casos “hay alguna cosa personal: alguna vez uno no va al médico y está enfermo, y se queda en su casa, y no hay justificante” argumentó.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018