En diciembre, avances registrados en búsqueda de 43 normalistas: Segob


El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de gobernación, Alejandro Encinas, anunció que será en diciembre de este año cuando la Fiscalía General de la República dé a conocer los primeros avances registrados en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, perpetrada en septiembre del 2014.

Por: Redacción
2019-11-11

 

 

Al concluir la reunión entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los padres y madres de los estudiantes desaparecidos desarrollada en Palacio Nacional, el subsecretario de Gobernación adelantó que se abrieron nuevas líneas de investigación a partir de información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional y el desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN), relativas a servidores públicos de fuerzas de seguridad municipales de Iguala y Huitzuko que nunca fueron citados a declarar y que presuntamente habrían tenido participación en lo sucedido a los jóvenes normalistas.

De la información que ha ido aportando el gobierno federal en esta nueva etapa, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Información que nos está haciendo llegar toda la información que se requirió de los trabajos del CISEN, por ejemplo, que son los temas que están abriendo las nuevas líneas de investigación", detalló en entrevista con los medios de comunicación.

Encinas Rodríguez aseguró que la Fiscalía General de la República y los familiares se encuentran trabajando para evitar que más sospechosos de la agresión a los estudiantes sean liberados.

Sin embargo, denunció que hace 15 días una persona más fue liberada; se trata dijo, de Antonio Ríos Berber, alias “El Cuasi”, quien pese a haberse dado a la fuga y ser deportado de los Estados Unidos de América, obtuvo una vez más su libertad bajo fianza gracias a que un juez en Iguala, Guerrero, le concedió el beneficio de ley por una caución de 10 mil pesos.

De acuerdo con el último corte, de las 147 personas detenidos por ese caso, han sido liberadas 77.

El subsecretario puntualizó que lo investigado en el pasado presenta muchas debilidades y por ello se encuentran revisando la actuación de quienes integraron las investigaciones de la llamada verdad histórica.

En ese sentido, dijo que la Fiscalía General de la República trabaja ya para citar a declarar al ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

En tanto, los familiares de los estudiantes demandaron consignaciones en contra de ex servidores públicos como policías municipales.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018