Empresarios exhortan al boicot comercial vs compras en USA: Canaco

Tras la victoria electoral del republicano Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, pide a los ciudadanos no ir a comprar en el Paso como siempre se ha hecho en temporada navideña.

Por: Gustavo Ramos
2016-11-18

 

El presidente de Canaco Carlos Fierro, explicó que se ha comenzado a solicitar por parte de toda la iniciativa privada mexicana a los ciudadanos, evitar acudir de compras al Paso Texas o a centros comerciales en Nuevo México.

Esto, como una acción de presión a los ciudadanos estadunidenses de esos estados, al verse afectados en sus ingresos, para que ellos presionen a sus autoridades para que el futuro presidente no cumpla con sus promesas, como la deportación masiva de mexicanos y el replanteamiento o final del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

“Aseguro que si somos muchos los que decidimos afectar a Texas y presionar para que no se cumplan las promesa de campaña, es una forma de presionar de cada uno de nosotros, pues no solo es esperar a ver qué hace el gobierno, es que hago yo, para que esto no suceda”, sostuvo.

El empresario comentó que las autoridades mexicanas deben realizar una digna defensa de los intereses mexicanos, sin embargo advirtió que es difícil enfrentar o confrontarse con el gobierno de los Estados Unidos, por lo que la defensa debe ser también por parte de los ciudadanos y no comprar de aquel lado de la frontera.

“Ojala que hagamos presión los mexicanos, todos hacer presión no yendo a comprar para allá, no comprar en Texas o Nuevo México”, indicó.

Agregó que ante la amenaza de Trump respecto al TLC, autoridades y empresarios se mantienen en la expectativa porque se desconoce las acciones que en verdad aplique el republicano, sin embargo algunas de las medidas que han comenzado a tomar es bajar los gastos para no tener un déficit, subir las tasas de interés, “eso es lo que preparamos financieramente para cualquier cosa que venga”, dijo.

Aseguró que toda la iniciativa privada  respalda esta medida ante las posible crisis que se daría si Trump cumple con sus promesas, donde descartó un decrecimiento en el mercado, pero calculó un crecimiento de cero por ciento.

“Tratamos de comprar nacional en lugar de importado, además por conveniencia porque como esta dólar es complicado seguir importando, se busca proveeduría local”, indicó.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018