Eliminan trasferencia de votos a partidos en coalición

Derivado de la discusión desatada por la representación de algunos partidos, respecto a los votos que realmente obtuvieron en la elección, se aprobó la eliminación de la transferencia de votos a los partidos cuando vayan en coalición con otro.

Por: Gustavo Ramos
2017-08-17

 

Votaron a favor de eliminar la transferencia los tres diputados del PAN de la Comisión Primera de Gobernación, contra dos votos de los diputados del PVEM y Nueva Alianza.

Los diputados evitaron entrar en debate respecto al tema, sin embargo este punto fue la principal causa por la que el PAN acusó a los diputados del (PRD, PT, PVEM y Nueva Alianza), de no incluir el tema en el pre dictamen que presentó la diputada Crystal Tovar en las Comisiones Unidad primera y segunda, antes de que returnaran la iniciativa de reforma a la primera de gobernación.

Se ha criticado que los partidos con menor representación que fueron en coalición con partidos grandes, obtuvieron votos que no les correspondían, puesto que los electoral votaron por el candidato y no por los “minipartidos”.

 “Artículo 42, numeral 2) Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral anterior, los partidos políticos también podrán postular candidaturas comunes, aprobando la candidatura de conformidad con su norma estatutaria, sin mediar transferencia de votos”.

En el artículo 45 se establece que los votos se computarán a favor del candidato común y cada partido conservará su propia votación obtenida, mientras que los votos que se hubiesen marcado en más de una opción, serán válidos para el candidato postulado y contarán como un solo voto.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018