El Presidente ya podrá ser juzgado por actos de corrupción: AMLO

Con el fin de acabar con la “corrupción e impunidad, que ha sido el principal problema de México sobre todo en el periodo neoliberal”, es presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “se aprobó una reforma al artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por el hecho de corrupción”.

Por: Redacción
2019-03-28

 


Desde la Constitución de 1824 el Presidente no podía ser juzgado, “ahora, a partir de esta reforma, de aprobarse en la Cámara de Diputados y Congresos Locales, se podrá juzgar al Presidente en funciones por hechos de corrupción. Se acaba con la impunidad constitucional”, dijo.

Además, el representante del Poder Ejecutivo también podrá ser por delitos electorales.

López Obrador, explicó que “en la Constitución de 1824, se podía juzgar al Presidente por cohecho o soborno. Luego en las dos constituciones conservadoras se eliminó. En la Constitución federal liberal de 1857, se agrega que puede juzgarse al Presidente por delitos electorales y traición a la patria, pero no por corrupción.

“Y en la Constitución del 1917 no está el que se juzgue el Presidente por corrupción y  se quita que se podía juzgar al Presidente por delitos electorales, porque se daba paso a un régimen presidencialista. Ahora, con la reforma al artículo 108 se puede juzgar al Presidente en funciones por corrupción”.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018