El 30% de embarazos en el estado son de adolescentes: Salud

Alrededor del 30% de los embarazos totales que se presentan cada año en Chihuahua, corresponden a menores de 19 años, como los considera la Secretaría de Salud como adolescentes, lo que es una cifra alta comparada con la media nacional.

Por: Samuel Ochoa
2017-05-10

 

Esto lo informó la subdirectora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Daisy Acevedo Mendoza, misma que detalló que al año aproximadamente se dan 70 mil nuevos nacimientos, lo que indica que al menos 21 mil son de parte de féminas de entre 11 y 18 años de edad.

Sin embargo, aquí consideró que atender este problema no es solo tarea de la Secretaría, sino que el Consejo Estatal de Población y el Instituto Chihuahuense de la Mujer tienen los principales programas de atención y prevención.

Refirió que para los casos ya existentes, debe haber atención especial porque por su edad ya se considera como un embarazo de alto riesgo, reiterando que la gran mayoría de los casos son no deseados.

Lo que les corresponde a ellos es difundir los derechos sexuales de los adolescentes, darles atención universal con un servicio especial, llamado “servicio amigable”, para que se pueda llevar un embarazo saludable, pero también enseñar a quienes no desean ser padres jóvenes a que tengan alternativas..

Es por ello que en la Secretaria dan asesoría, consejería y hasta distribución gratuita de anticonceptivos, si así lo deciden, por lo que se insiste en que hay muchas posibilidades para evitar estos embarazos no deseados y poner en riesgo sus vidas.

Cabe hacer mención que México está entre los primeros lugares en embarazo adolescente entre los países de la OCDE, con 77 casos por cada mil habitantes, por lo que esto indica una problemática aún mayor en Chihuahua por esta alta tasa que se presenta de manera anual. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018