Egresan 287 nuevos enfermeros de la ENEI

Con el fin de mejorar la atención y reforzar los servicios médicos en mil 161 clínicas y hospitales, se celebró la Clausura del Ciclo Escolar 2017-2019 de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se graduaron 287 enfermeras y enfermeros de diez especialidades distintas, así como de licenciatura en enfermería y maestría en docencia, con reconocimiento oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por: Redacción
2019-07-12

 

 

En representación del Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, el titular de delegaciones, Juan Evel Chávez Trovamala, reconoció el esfuerzo, dedicación y trabajo que desempeñaron cada uno de los egresados.

 

“Estoy seguro que su profesionalismo e incursión en campos de investigación, gerencia de servicios, calidad, vocación asistencial, impacto humano de sus tareas en el cuidado de los enfermos y su liderazgo como promotores de la cultura preventiva en la sociedad, permitirán beneficiar a 13.3 millones de derechohabientes”, añadió.

 

De igual manera y en compañía del titular de la Fundación ISSSTE y padrino de esta generación de egresados de la ENEI, Armando Ruiz Massieu, el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, resaltó que el Instituto siempre se ha destacado por impulsar la capacitación y actualización de su personal médico.

 

“Es de suma importancia que continuemos preparando e impulsando recursos para estas acciones académicas, que no sólo benefician al personal de enfermería, sino a derechohabientes. Acercarles nuevas y mejores herramientas para ponerlas en práctica en sus centros de trabajo, así como brindar servicios de calidad que exigen los pacientes”, apuntó.

 

En su participación, la Directora de la ENEI, María Guadalupe Jara Saldaña, recordó que es fundamental continuar los procesos de aprendizaje para las enfermeras; “todo el tiempo requerimos estudiar y actualizarnos porque los cambios demográficos, ambientales y avances científicos generan nuevos retos en salud”.

 

Explicó que la ENEI opera con planes de estudio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se ofrecen planes de estudio propios para seis nuevas especialidades, adaptados a las necesidades de desarrollo del personal de enfermería del ISSSTE.

 

La Unidad de Profesionalización y ENEI del Instituto cuenta con 30 sedes en diferentes estados de la República como: Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, entre otros.

 

Dentro de los cursos postécnicos que ofrece se encuentran enfermería en urgencias, gerontología y geriatría; manejo avanzado de heridas, estomas y quemaduras; gerencia y docencia; pediatría; atención al paciente en estado crítico; atención quirúrgica; nefrología; salud pública, y oncología.

 

Así como doctorados en gestión de instituciones educativas innovadoras, alta dirección en establecimientos de salud y educación.

 

En los últimos cuatro años, la ENEI ha contribuido con la capacitación y formación de más de 800 enfermeras del Instituto en el país. Estas acciones son parte del compromiso del Gobierno de México y del ISSSTE de profesionalizar al personal médico en todos los niveles académicos y jerárquicos, en beneficio de sus 13.3 millones de derechohabientes. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018