Egresan 1,460 jóvenes de telebachillerato y bachillerato intercultural

Un total de mil 460 estudiantes pertenecientes a las modalidades escolarizadas que opera el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), habrán culminado su educación media superior, una vez que concluya el presente ciclo escolar el próximo 14 de julio.

Por: Redacción
2017-07-08

 

El grupo de jóvenes que egresará de estos programas educativos, cursó sus estudios en 143 planteles: 79 de telebachillerato estatal, 59 de telebachillerato comunitario y 5 de bachillerato intercultural.

"Aunque contamos con 214 centros en todo el estado, hay 71 escuelas de reciente creación que aún no cuentan con estudiantes de sexto semestre", indicó Kenya Yesdyth Ramos Enríquez, directora general del SPAyT quien añadió que será hasta el siguiente ciclo escolar cuando egrese la primera generación de los planteles que se abrieron en agosto de 2015.

Del universo de alumnas y alumnos que concluyeron este nivel educativo, en las modalidades escolarizadas del SPAyT, 912 son del telebachillerato estatal que es una opción que presta sus servicios a las zonas rurales y urbanas marginadas. Actualmente cuenta con 79 centros que se ubican en 33 municipios.

Asimismo, 498 jóvenes concluyeron el nivel medio superior en 59 de los 130 telebachilleratos comunitarios que tienen presencia en 45 municipios del estado, mismos que se establecen en aquellos lugares con una población no mayor a los 2 mil 500 habitantes y que no cuenten con opciones educativas de enseñanza media en un radio de cinco kilómetros a la redonda.

Por último, 50 estudiantes de los cinco planteles de bachillerato intercultural, egresaron de este sistema que se caracteriza promover la pertinencia cultural y porque además, busca una formación profesional técnica, trabajando desde un enfoque de vinculación e interacción con la comunidad. En Chihuahua esta modalidad está presente en los municipios de Guachochi, Juárez y Urique.

La generación 2014-2017 está conformada por 669 mujeres y 791 hombres que pertenecen a un sector muy vulnerable de la población, y que gracias a la presencia de estos centros escolares tienen la opción de continuar con sus estudios del nivel medio superior sin necesidad de dejar las comunidades en las que habitan. Además, se brinda la oportunidad de que las y los egresados puedan tener acceso a la educación superior, o bien, puedan incorporarse al mercado laboral con mejores perspectivas de desarrollo.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018