EPN compró más de 2 plantas chatarra

Además de Fertinal y la planta de Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el expresidente Enrique Peña Nieto compró a privados otras plantas chatarra que se privatizaron desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por: Redacción
2019-06-19

 

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente de la República señaló que detectaron más irregularidades en la planta de Pajaritos, sin embargo, se adquirieron otras en Michoacán y Baja California sur.

“El tema más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos, donde hay más elementos de que hubo irregularidades, por decir lo menos, pero también se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas en materia prima en Baja California Sur. Roca fosfórica. Estamos hablando de miles de hectáreas. Estamos hablando de otra materia prima para los fertilizantes y pues las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo”, explicó.

Recordó que el Estado tenía en su poder la empresa Fertimex, que fue desmantelada cuando el expresidente Carlos Salinas inició la privatización.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto “se toma la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas. La de Pajaritos no se entregó al señor (Alonso) Ancira (hoy detenido en España), si no a otra empresa y esa empresa vendió al señor Ancira, pero consideró que no era negocio poner a producir la planta y la dejó. Luego surgió la idea de adquirirla”, comentó López Obrador.

Asimismo, reveló que se compraron más plantas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, casos que ya son investigados por el Poder Legislativo.

“Hubo funcionarios que se opusieron a la compra y se presentaron denuncias, y llegó al Poder Legislativo y se hicieron auditorías. Ya estaba la investigación, pero no se le daba curso, y cuando llegamos nosotros,  encontramos esto”, añadió.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018