Duró 5 minutos la audiencia de Cienfuegos en Los Ángeles

La comparecencia del exsecretario de la Defensa Nacional apenas duró 5 minutos y se citó a un nuevo encuentro para el 20 de octubre

Por: Redacción
2020-10-16

 

 

México.- El general Salvador Cienfuegos fue presentado ante una corte de Los Ángeles, California, para cumplir con la primera audiencia por el caso de narcotráfico que le imputa el gobierno de Estados Unidos (EU).  

De acuerdo con reportes preliminares, la audiencia se llevó a cabo alrededor de las 15:00 horas tiempo de Los Ángeles, 17:00 horas tiempo de la Ciudad de México (CDMX), y sólo duró 5 minutos.

En la comparecencia se leyeron los delitos atribuidos al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien tuvo acceso a un intérprete y dijo entender los 4 cargos en su contra. La corte fijó una nueva audiencia para el martes 20 de octubre. 

Salvador Cienfuegos permanecerá recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Los Ángeles, y al parecer no será trasladado a Nueva York este fin de semana. Cabe recordar que la corte de origen del caso es la del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, y reportes preliminares señalaban que el general podía ser trasladado a esa ciudad tras su encuentro de esta tarde.

Los cargos presentados imputados incluyen asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero. Los fiscales señalan que el extitular de la Sedena ayudó al cártel del H-2 mientras entre 2015 y 2017, cuando estaba al frente de las Fuerzas Armadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Salvador Cienfuegos utilizó cubrebocas y chamarra en su audiencia

El general apareció el viernes en la audiencia inicial a través de video desde el centro de detención donde se encuentra en Los Ángeles. Llevaba una chamarra oscura y un cubrebocas.  El juez de distrito Alexander MacKinnon le hizo preguntas de procedimiento y pese a contar con un intérprete, el general contestó en inglés “yes” y “yes, your honor”.

El juez ordenó que permanezca detenido sin derecho a fianza hasta otra audiencia el martes en Los Ángeles. Su abogado, Duane Lyons, apareció también en video y no respondió a solicitudes de comentarios.

Aunque los fiscales estadounidenses aseguraron que el general ayudó al cartel del H-2, en México las autoridades han descrito a H-2 como un lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva llamado Juan Francisco Patrón Sánchez, quien murió en un enfrentamiento con la Marina mexicana en 2017.

Con información de AP



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018