Dudas sobre precisión de alcoholímetros bajó iniciativa vs borrachos al volante: Marín

La iniciativa será presentada en la próxima sesión extraordinaria.

Por: Gustavo Ramos
2018-08-17

 

Luego que la pasada sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, se bajara del orden del día la iniciativa para aumentar las sanciones a los conductores en estado de ebriedad que ocasiones victimas mortales, la diputada Laura Marín manifestó que se presentará en próximas sesiones.

La presidenta de la comisión de justicia en el Congreso del Estado Laura Marín, informó que algunos diputados solicitaron bajar del orden del día la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado, a fin de incrementar la sanción a los conductores ebrios.

Comentó que había dudas respecto al método para establecer la ebriedad de los conductores con el uso de los alcoholímetros, al señalar que podrían estar mal calibrados, o que el aparato no mostraba una medición específica sobre el grado de alcohol de los conductores.

Marín comentó que para establecer el grado de ebriedad o alcohol, además de la medición que arroje el alcoholímetro, también deberá haber un examen con certificado médico que manifieste las reales capacidades del conductor.

Comentó que se bajó del orden del día para que los diputados puedan revisarla, al señalar que aún serán convocados a dos sesiones extraordinarias más, donde podrá subirse al pleno para ser aprobada.

La nueva ley contempla sanciones de hasta 10 años a quien en una imprudencia de ocasionar víctimas mortales en accidentes, al conducir en estado de ebriedad y 12 años, en caso de transporte público o de carga.

“Cuando se cometa homicidio por la conducción en estado de ebriedad de vehículo de motor, se aplicará la pena de seis a ocho años de prisión, multa de cuatrocientos a seiscientas unidades de medida y actualización y la suspensión de los derechos para conducir vehículos de motor por un lapso igual a la pena de prisión impuesta. Si el homicidio recae en dos víctimas o más, la pena de prisión a imponer se incrementará de siete a diez años”.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018