Deuda con Pensiones causó desabasto de medicamentos

Alberto Herrera González, director de Pensiones Civiles del Estado, reveló que desde los últimos meses del año pasado se vino acumulando un adeudo de los diferentes organismos concentrados y descentralizados del Gobierno del Estado, así como la misma Universidad Autónoma de Chihuahua, que asciende a 1,550 millones de pesos.

Por: Samuel Ochoa
2017-01-18

 

El adeudo está compuesto por la no notificación de las cuotas de aportación para el servicio médico, así como que no se enteró de la aportación que tiene que hacer el patrón a sus trabajadores para la seguridad social.

De igual forma, los préstamos que se hicieron a los usuarios de Pensiones no se estuvieron pagando, porque los mismos patrones no estuvieron enterando de estas responsabilidades, lo que fue elevando el pendiente económico.

El director puso de ejemplo que la UACH tiene un concepto igual y la antigüedad del adeudo es casi la misma, en esa incapacidad de cumplir con sus obligaciones por parte de las diversas facultades y la rectoría.

A partir de estos problemas, se ha buscado empatar los adeudos y lograr un esquema de pagos para que se entreguen los recursos que requiere PCE, pues todavía hay un riesgo de operatividad si no se paga, pues ya se ha vivido el desabasto de medicamentos, materiales de curación y otros insumos.

El déficit que tiene Pensiones por este rubro es de alrededor de 800 millones de pesos, debido a la incapacidad de pago que tenía con proveedores, sin mencionar que se seguía generando una deuda para la propia institución, que debía pagar por vales de medicinas para sus derechohabientes.

Aunado a ello, se detectó que en años anteriores se estuvo adquiriendo el suministro de Pensiones a sobreprecio, lo que afectó aún más las ya de por sí dañadas finanzas de la institución de salud pública del Estado.

Sin embargo, Arturo Herrera anunció que ya se han tenido acercamientos y acuerdos con los proveedores, para que empiecen a surtir de nuevo y no exista desabasto, reafirmando el compromiso para seguir brindando el servicio que se merecen los más de 90 mil usuarios.

Asimismo aseguró que habrán de mejorar sustancialmente la calidad del servicio con el mismo personal, al encontrar que muchos procesos se pueden hacer más eficientes sin necesidad de una mayor inversión. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018