Desde Nepal mexicanos piden ayuda a SRE para regresar


De los 2 mil 830 mexicanos varados en el mundo, de acuerdo con la Cancillería, nueve de ellos se encuentran en Nepal en una situación adversa debido al cierre de fronteras, cese de operaciones aéreas y ahora, por la falta de recursos económicos para hacer frente a sus necesidades básicas.

Por: Redacción
2020-04-09

 

 

Danaé Córdova y su esposo Rodrigo Vincourt llegaron el 22 de febrero a Nepal permaneciendo 20 días en los Himalayas, hasta que descendieron del Campo Base del Everest a mediados de marzo para regresar a México que se enteraron de lo que la emergencia por coronavirus había provocado.

 

“Al bajar de las montañas nos enteramos que la frontera con India estaba cerrada, nosotros teníamos que ir a India, porque nuestros boletos de avión, que ya teníamos comprados, salían de Nueva Delhi con destino a París para después abordar en París el de México.

“Nosotros teníamos que haber salido de Nepal desde el 22 de marzo, pero debido a la contingencia ya no pudimos, nuestra aerolínea Kuwait Airways canceló los vuelos y en Nepal cerraron el aeropuerto”, contó Danaé a Excelsior, desde Katmandú donde permanecen.

Reconoció que ya no cuentan con recursos económicos para comprar boletos de avión hacia otros países, porque al no ser ciudadanos de las naciones que envían aviones especiales el costo ronda los 3 mil dólares (70 mil pesos).

 

 

“En Nepal no hay embajada de México, sólo cónsul y dependemos totalmente de la embajada de México en India, la cual se ha limitado a sólo dar ayuda informativa, esta semana nos han ofrecido la posibilidad de dos vuelos, pero al ser extremadamente caros no podemos tomarlos”, subrayó la alpinista mexicana.

Del grupo de mexicanos varados en Nepal, sólo la doctora del IMSS en Querétaro, Yuriria Vélez, logró adquirir un vuelo vía Alemania —con el apoyo económico de este país europeo— para llegar a México mañana.

“Ya he notificado a la embajada la situación crítica en la que nos encontramos, en la ciudad de México contamos con un negocio de restaurante, el cual debido a la contingencia está cerrado y no hemos tenido entrada de dinero”, indicó.

La opción que les da la embajada en la India es sólo informales de vuelos disponibles, pero los costos tendrían que ser asumidos por cada uno de estos mexicanos, mientras tanto, los recursos se agotan.

 

Tenemos ya un adeudo en el hotel, nos cobran 15 dólares por noche. Nos comentaron que llegará el momento en que tengan que cerrar el hotel, porque ya hay poca gente y no pueden sostener los hoteles con tan poquitas personas”, advirtió la joven mexicana.

En el caso de Jazmín Rodríguez, también alpinista, quien forma parte de los mexicanos en Katmandú informó que la embajada les mandó un correo el lunes para informarles de los vuelos hacia Alemania y uno más a Estados Unidos; sin embargo, el costo (3 mil USD) y la falta de visa norteamericana les ha hecho imposible adquirir alguno de estos vuelos.

"Y justo ayer avisaron que se extiende el lockdown hasta el 30 de abril y probablemente más”, contó a Excélsior.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó esta mañana que en lo que va de esta contingencia de salud se ha logrado retornar a 8 mil 635 mexicanos desde diversas regiones del mundo y permanecen varados 2 mil 830.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018