Descartado que Heineken acabe con el agua del acuífero en Meoqui

El diputado del PAN Javier Malaxacheverreía, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, descartó algún tipo de afectación al abasto del acuífero de la región de Meoqui, por la utilización del recurso por parte de la empresa cervecera Heineken.

Por: Gustavo Ramos
2017-03-08

 

Esto, luego que se ha denunciado que estas empresas acaban con el agua de las regiones donde se instalan, como en Coahuila donde la empresa cervecera Constellation Brands explota los mantos acuíferos y el mismo alcalde de Zaragoza denunció desde el 2016 que el agua para consumo humano comienza a agotarse por la explotación del recurso.

El diputado sostuvo su declaración en los informes y valoraciones realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), institución que otorgó los permisos de explotación, donde descartaron afectaciones al acuífero, además de que dijo que se desconoce cuándo se podría acabar el agua, al señalar que el recurso se encuentra bajo tierra.

“Por los análisis que nos han dicho de las valoraciones, está descartado, porque no sabemos en sí, porque el agua está bajo tierra y cuanto puede durar, como puede durar 100 años, puede durar 10 años”, dijo.

Por tal motivo, comentó que lo que se busca como autoridad, es la forma de ahorrar el agua en todos los sentidos, eficientarla y reciclarla, mencionó que la empresa cuenta con tecnología para ese tipo de reciclaje.

Añadió que la región donde. Se instaló la empresa no cuenta con una problemática de abasto de agua como en la región noroeste, por lo que consideró que la Conagua, al momento de entregar el permiso, valoró esos aspectos.

Dirigentes barzonistas advirtieron de este problema desde que el ex gobernador César Duarte anunció su llegada, sin embargo el gobernador Javier Corral ha continuado con el proyecto.





Me Gusta. Retweet. Digg.