Denuncian muerte de peces y vegetación en Sinaloa por jale desbordados en Urique

Desde la semana pasada en algunos portales informativos de Sinaloa se comenzó a informar sobre denuncias de contaminación en el río grande, derivado de los jales desbordados en la mina la Cienieguita, en Urique Chihuahua, así como la desaparición de 28 personas.

Por: Gustavo Ramos
2018-06-12

 

Denuncias que se publicaron en porta “Línea Directa”, dieron a conocer de denuncias de habitantes de poblaciones en los alrededores del río grande, que comenzaron a ver afectaciones por el agua que bajó del río tras el accidente en la mina de Chihuahua.

Las comunidades de la Sierrita, el Realito, el Chorro y la Casita, se vieron afectados por los tóxicos que fueron derramados donde señalaron que hay mortandad de peces, así como la muerte de vegetación, además de que temen por el ganado de la región.

Describieron el agua como turbia, espesa, grisácea y blanca tornasol que afectó no solo a las comunidades descritas, sino a todas las que se ubican a los largo del río grande, por lo que exigen a las autoridades de Sinaloa una revisión del agua y la zona, debido a que las autoridades de Chihuahua minimizan el problema.

También describieron que el cauce de agua contaminada dejó a su paso una gruesa capa de materiales químicos que “pavimentó”, el río, además de que el día de que la presa de jales reventó, la corriente de agua tóxica se llevó a su paso a 28 personas, entre ellos familias rarámuris.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018