Denuncia PAN reducción de presupuesto federal para Chihuahua

MORENA es tapete del presidente y no ve por las necesidades de Chihuahua

Por: Redacción
2020-11-09

 

 
- Señalan legisladores albiazules reducción millonaria en seguridad y salud. 
Chihuahua. El Partido Acción Nacional denunció las afectaciones al desarrollo de Chihuahua, como consecuencia de una reducción de recursos por parte de la federación que ha insistido y utilizado al poder legislativo para manejar los recursos a discreción y antojo de la presidencia de la república. 
Mediante una conferencia de prensa virtual, los legisladores federales del PAN por Chihuahua Mario Mata, Ángeles Gutiérrez, Patricia Terrazas, Miguel Riggs y Gustavo Madero, presentaron las áreas en que Chihuahua se verá afectada el próximo 2021 entre los que destacan 100 millones de pesos menos en seguridad y 200 millones en salud.
Entre los puntos a destacar se encuentran: 
• En materia de salud, el PEF 2021 no incluye ninguna partida para adquirir vacunas derivadas de COVID. 
• No existe etiquetación para temas de salud de los 33 mil millones que el Ejecutivo Federal disminuye del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, tan es así que el Presupuesto de Protección contra riesgos sanitarios disminuye en un 11% respecto de 2020. 
• Vigilancia epidemiológica recibe un magro incremento de 27 millones de pesos. 
• Considerando el Presupuesto total de salud, para 2021, sólo existe un incremento nominal de 12,757 millones de pesos. Por lo que queda la duda ¿hacía donde se destinarán los 33 mil millones de pesos? 
• Afectación Directa a 12 fideicomisos para Chihuahua (Fondo Mixto Copacyt, Centro De Investigación En Alimentación Y Desarrollo, Protección De Personas De Los D.H. Y Periodistas, Fondo Mixto Conacyt, Centro De Investigación En Materiales Avanzados, Fondo Metropolitano, Deporte De Alto Rendimiento, Fondo Minero, Fondo De Desastres  Naturales, Colegio De La Frontera Norte, Financiera Rural Inversión Y Estímulos al cine)
• Decrementos nominales respecto al 2020 (Menos 869 millones en participaciones federales y 62.9 millones en aportaciones)
Con estas reducciones Chihuahua tendrá baja proyección de desarrollo en materia de infraestructura, proyectos de apoyo al campo, de recuperación económica, bajas en inversión a seguridad, educación y salud a pesar de que nos encontramos enfrentando una pandemia.
“El presidente como aspiradora toma todos los recursos y no deja que nadie gaste, ni estados ni municipios, hay que sentar al presidente con los gobernadores para revisar el pacto federal, el presupuesto se destina a obras clientelares y populistas” señaló el senador Gustavo Madero. 
El Partido Acción Nacional hizo un llamado a mantener la unidad para la defensa del federalismo.
• Establecer una mesa entre gobernadores y el ejecutivo federal para replantear el Pacto Federal
• Sentar al Gobierno Federal en la misma mesa de los gobernadores y Replantear el Pacto Federal.
• Evitar que el 80 por ciento del presupuesto se destine a obras clientelares o populistas.
• Continuar exigiendo para Chihuahua el trato justo que merece.
Finalmente se hizo un llamado de exigencia a los diputados de MORENA que “representan” a chihuahuenses a que se unan en defensa de nuestros ciudadanos y de nuestro estado.
 “Dejen de ponerse de alfombra para el presidente y denle resultados a la gente de Chihuahua” señaló Patricia Terrazas.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018