Defiende Kamel Athie privatización del agua “es necesaria”

El Delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Kamel Athie consideró que la participación de la iniciativa privada en los proyectos para la administración del agua, es necesario, debido a que el estado no cuenta con la capacidad financiera.

Por: Gustavo Ramos
2018-09-19

 

Luego que en el Congreso del Estado, varias fracciones parlamentarias se sumaran a la iniciativa de la diputada del PRI Isela Gaytán, para reformar la ley estatal de agua a fin de prohibir esquemas de privatización y revertir la concesión que se aprobó parra las plantas tratadoras en Chihuahua, el delegado consideró que los legisladores deberán valorar todo el contexto de la necesidad de la participación de privados.

Esto, luego que desde el Senado de la República, Morena también presentara una iniciativa para prohibir los esquemas de concesiones o privatización, sin embargo el delegado sostuvo que para impulsar nuevos proyectos, se necesita capital privado, al asegurar que el proyecto del gobernador Javier Corral e la Junta de Agua, es bueno.

“Conozco digamos, que es lo de las plantas de tratamiento de la zona sur, pero la junta municipal de aguas está haciendo un buen trabajo con eso, no hay dinero público para poder modernizar se requiere de capital privado”, indicó.

El Delegado ha mantenido una postura que impulsa proyectos hídricos con inversión privada, desde que presidió la comisión de agua en el Congreso de la Unión, así como la observación de la necesidad de proyectos en su libro “El agua ayer y hoy”, como diputado federal señaló que desde la Ley de 1992 se contempla la participación del sector privado.

“Los legisladores locales deben tener ese filin, de lo que necesita el país y sus realidades, las posibilidades de financiamiento público, con eso y los precios del petróleo que no han sido buenos en los últimos años”, comentó.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018