Dedican doodle a Isidro Baldenegro

Google dedicó su doodle de este domingo 18 de marzo a Isidro Baldenegro López, líder ecologista de origen tarahumara en Sierra Madre y un activista medioambiental que luchó contra la tala irregular en su región hasta que fue asesinado el 15 enero de 2017 en la comunidad de Coloradas de las Vírgenes en Guadalupe y Calvo.

Por: Redacción
2018-03-18

 

 

Tras el homicidio, la Fiscalía desplegó operativos y patrullajes en esta zona de la Sierra que derivaron en un ataque armado en contra de los agentes policiales en comunidad de Las Papas, perpetrado por Isidro Merejildo, hermano de Romeo Rubio Martínez, presunto asesino del líder indígena, a quien le aseguraron armas de fuego y un radio portátil de comunicación.

Posteriormente, el agente del Ministerio Público presentó ante un juez los elementos incriminatorios para que Isidro Merejildo fuera vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de un elemento de la Policía Estatal.

Baldenegro López, galardonado con el Goldman 2005, era conocido en su comunidad como un luchador social y defensor del territorio. En su momento logró la suspensión de la explotación del bosque de Coloradas de la Virgen, pero el 29 de marzo del 2003  fue detenido por agentes judiciales, en su hogar, en compañía de su vecino y amigo Hermenegildo Rivas Carrillo, “acto en el cual se le sembraron armas de uso exclusivo del Ejército y una bolsa de semillas de mariguana”. El indígena estuvo “acusado de un delito que le fue armado, en circunstancias injustas, violatorias de los derechos humanos”.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018