Cumple la Leyes de Reforma 73 años; parte de la historia de Delicias


La Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma”, que abrió sus puertas con 59 alumnos el 27 de septiembre de 1945 siendo en aquel entonces su director Leonardo Lozada Peña, está cumpliendo hoy jueves 73 años en la comunidad y los festejará con una ceremonia a realizarse en sus instalaciones, informó su actual director Jesús José Fernández Velo.

Por: Redacción
2018-09-27

 

 

Durante la ceremonia, a la que ha sido invitados el alcalde de Delicias Eliseo Compeán Fernández, quien confirmó su asistencia, alumnos y exalumnos, habrá Honores a la Bandera, algunas presentaciones artísticas en el Gimnasio Auditorio y como ya es tradición se entonarán “Las Mañanitas” por parte del mariachi, que casi es seguro serán “Los Palmeros”.

Posicionada entre la comunidad como una escuela secundaria de gran tradición y preferencia, la Leyes, la casa de los Venados, o los “Cacahuates” como eran conocidos antes debido a su uniforme, mote que les pusieron sus “rivales” académicos de hace algunos años los de la “Grope” (Secundaria Técnica 3), llegan firmes a sus 73 años de vida, con una población de más de 1,500 alumnos en el presente ciclo escolar 2018-2019 en ambos turnos, tanto matutino como vespertino.

En sus inicios la Leyes tenía una planta de nueve trabajadores en 1945.

Hoy en día la escuela cuenta con 18 aulas, nueve talleres, una biblioteca, un aula de medios, un aula de usos múltiples, dos laboratorios, un departamento de trabajo social, un departamento de orientación, un departamento de prefectura, un gimnasio-auditorio, una explanada cívica, canchas techadas y al aire libre, banda de guerra, educación física, departamento de intendencia, una cooperativa escolar, y departamento médico escolar.

La Secundaria Federal “Leyes de Reforma” cumple hoy jueves 27 de septiembre 73 años de vida y los estará festejando en grande en una ceremonia a realizarse en su gimnasio, informó el director Jesús José Fernández Velo, destacando que “es un día de fiesta y esta institución educativa, reconocida no solo en la región, estado, sino a nivel nacional, es parte de la historia de Delicias.

Puesta en marcha el 27 de septiembre de 1945, la Leyes o “La casa de los Venados”, como también es conocida, nació para evitar que los hijos tuvieran que viajar a otros municipios.

A lo largo de estos 73 años han surgido muchas generaciones y con orgullo han visto a muchos ex alumnos, ya que desde 1945 para muchos cambió la vida, pero siguen saliendo de la institución jóvenes que más tarde serán hombres de bien, como ciudadanos ejemplares, profesionistas y funcionarios, como ha solido suceder.

Para hoy se espera además la presencia de autoridades educativas de los subsistemas federal y estatal e invitados especiales.

De aquí han salido algunos reconocidos políticos, por lo que a los jóvenes egresados y a quienes actualmente cursan alguno de los tres grados sólo hay que recordarles que se sientan orgullosos de ser Venados y que sigan encausados, poniendo su granito de arena para que esto siga rindiendo frutos, cada uno dentro de nuestras trincheras, dijo el director.


Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y fotos)



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018