Cuenta IMSS con 4 bancos de sangre en el estado

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informa que actualmente se cuenta en la entidad con 4 bancos de sangre, mediante los cuales la población en general puede hacer sus donaciones altruistas y con ello salvar vidas.

Por: Redacción
2017-06-09

 

 

Los bancos de sangre están ubicados en las siguientes unidades hospitalarias:

 

  • Hospital General Regional No.1, Morelos, en Chihuahua capital
  • El Hospital General Regional No. 66
  • El Hospital General de Zona No. 06
  • El Hospital General de Zona No. 35

-- éstos tres últimos están ubicados en Ciudad Juárez.

Además, también cuenta con cuatro puestos de sangrado, lugar donde se recolecta este tejido vital, posteriormente se envía a los bancos de sangre para su estudio, proceso y separación en sus diferentes componentes: plaquetas, glóbulos y plasma.

Éstos están ubicados en:

  • El Hospital General de Zona No.11, en Delicias
  • El Hospital General de Zona No. 23, en Hidalgo de Parral
  • El Hospital General de Zona No.16, de Cuauhtémoc
  • En el Hospital General de Zona No. 22, de Nuevo Casas Grandes.

 

Para atención a donantes, tanto los bancos de sangre como los puestos de sangrado operaran en el siguiente horario: de 6:30 a 9:00 horas, de lunes a viernes.

El doctor Raúl Mendoza, jefe del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1, “Morelos”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhortó a la población a formar parte de los donadores altruistas, tras destacar la importancia que tiene este componente para el cuerpo humano.

El médico explicó que el Instituto realiza un estudio a los candidatos con base en cuestionarios y muestras sanguíneas, previo a cualquier donación para descartar riesgos de infecciones transmisibles, los candidatos no viables son rechazados para garantizar la existencia de sangre completamente segura.

Por esta razón, destacó que a los donadores altruistas y voluntarios se les considera la base de un suministro de sangre suficiente y seguro, resaltando la importancia de fomentar una cultura de la donación, eliminar estigmas y verlo como una acción favorable para sí mismos y para los demás.

Hizo hincapié en que, al contar con suficientes unidades, se puede garantizar una mejor respuesta por parte de cualquier institución médica.

Detalló que los bancos de sangre no sólo deben satisfacer la necesidad de reposición de sangre a causa de cirugías o traumatismos, sino también de otros fluidos que componen el tejido hemático que algunos pacientes necesitan reponer a causa de distintas enfermedades. 





Me Gusta. Retweet. Digg.