Crearán instituto para ayudar a prevenir la "puerta giratoria"

Como una forma de hacer frente al problema de la llamada “puerta giratoria”, por el Nuevo Sistema de Justicia Penal Federal, en Chihuahua se propuso crear el Instituto de Servicios Previos al Juicio, que aportará elementos adicionales para que se dicte prisión preventiva sin necesidad de que sea “la última alternativa”.

Por: Samuel Ochoa
2017-07-17

 

Julio César Jiménez Castro, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, reconoció que aquí en Chihuahua, los jueces que laboran en materia penal están ciertos del contenido de la reforma al Sistema, la han estado estudiando desde su aplicación y la han revisado regularmente, desde que entró en vigor en el mes de junio.

En este caso, explicó que se ha presentado este problema de la “puerta giratoria”, es decir delincuentes que son detenidos y liberados en corto tiempo, con motivo de que el Código Nacional prevé como última medida cautelar la prisión preventiva, y ellos han estado atentos a toda esta situación.

Conforme a la ley, los jueces analizan los casos que presenta la Fiscalía General del Estado, los datos que aportan, y si en esa información encuentran que el sujeto presenta algún grado de peligrosidad es entonces que se procede con la prisión, pero si no, entonces se busca otra medida cautelar, y es donde se ha presentado más este problema.

Por ello se habla de una puerta giratoria, pero ellos se mantienen muy pendientes e incluso se acaba de presentar al Ejecutivo Estatal por parte del Poder Judicial una reorientación del presupuesto, que se atendió de inmediato y se envió al Legislativo para ampliar algunas facultades.

Aquí se prevé que con ese dinero se pueda iniciar el Instituto de Servicios Previos al Juicio y que tendrá la función de aportar los datos al juez que conoce de la causa, para que esté en condiciones de saber los antecedentes, rasgos de peligrosidad del imputado, y de esa manera se pueda determinar qué medida cautelar tomar.

Jiménez Castro expresó que también el Ministerio Público puede contribuir a esa labor, pero esa situación deberá pasar ahora directamente a este nuevo Instituto, para que ellos aporten a la autoridad judicial datos muy importantes sobre el imputado, que son los elementos para la medida de prisión preventiva.

Indicó que quienes conforman este organismo principalmente se trata de personas altamente capacitadas, que visitan directamente al imputado, si es necesario le hacen entrevistas, y que además ya están trabajando para formar un banco de datos que los jueces puedan consultar directamente.

“Está pensándose que es importante el Instituto de Servicios Previos al Juicio para que ellos a su vez puedan rendir los informes, y que la autoridad judicial tenga esos elementos adicionales a la hora de formular carpetas, que no sea tan difícil dictar esa medida cautelar de prisión”, finalizó el magistrado presidente. 





Me Gusta. Retweet. Digg.