Convocan a 31º edición del Premio OXXO a los Valores y la Ecología

Con la finalidad de impulsar una cultura ambiental hacia la conservación y amor a la vida con perspectiva sostenible y una concientización de servicio a la comunidad, se invita a estudiantes de escuelas secundarias públicas y particulares del Estado de Chihuahua a participar en la 31º edición del Premio OXXO a los Valores y la Ecología.

Por: Redacción
2019-08-23

 

 

 

En rueda de prensa Yolanda Calderón Hernández, coordinadora del programa, señaló que el Premio OXXO a los Valores y la Ecología surgió en 1989 como una propuesta de colaboración para mejorar las condiciones del entorno y, aportar alternativas para formar una cultura de respeto al medio ambiente.

 

Agregó que se trata de una iniciativa de la Cadena Comercial OXXO, S.A. de C.V., en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), la cual lleva 30 años enriqueciendo la formación de estudiantes, y docentes de secundaria.

 

Entre los objetivos específicos del Premio, está el promover y reforzar valores tanto humanos como ambientales entre estudiantes y el resto de las personas que intervienen en su desarrollo.

 

También, el sensibilizar al alumnado respecto a necesidades y problemáticas actuales para que se involucren en la adopción de soluciones, al igual que fomentar la cooperación y la solidaridad, integrando a la comunidad escolar, padres y madres de familia, y vecinos en las actividades del club.

 

La coordinadora del Premio OXXO a los Valores y la Ecología resaltó que a la fecha se cuenta con más de 12 mil jóvenes beneficiados de forma directa por medio de este proyecto, quienes a su vez se han convertido en multiplicadores de prácticas positivas para la mejora de sus comunidades.

 

A su vez, Héctor Navarro Barrón, jefe del Departamento Académico de Educación Secundaria, señaló la importancia de incluir en las escuelas aquellos proyectos que permitan cambiar la actitud de las y los estudiantes como de su entorno, por ello la Secretaría de Educación apoya las acciones del Premio OXXO a los Valores y la Ecología.

 

“Se trata de un proyecto que va muy en armonía con las asignaturas que se imparten en secundaria como son la Química, Biología, Física, y Formación Cívica y Ética”, expresó el funcionario.

 

Agregó que se trata de una experiencia muy enriquecedora, y que entre sus beneficios está el mejoramiento de la convivencia escolar, así como el hacer conciencia sobre el cuidado y la conservación de las áreas verdes.

 

Las y los estudiantes participantes deben constituir un Club OXXO, asesorados por un docente, y elaborar un proyecto para desarrollarlo durante el ciclo escolar.

 

En este deberán integrar acciones realizables, útiles, y medibles en tres áreas de trabajo: Cuidado del ambiente, Servicio a la comunidad y Valores.

 

Los clubes inscritos pueden participar en una de dos categorías:

 

1 Mezquite. Dirigida a clubes que ganaron el primer lugar de Premio OXXO a los Valores y la Ecología en los últimos tres años, en cualquiera de sus dos categorías.

 

2 Huizache. Para clubes que participan por primera vez o que no han resultado ganadores del primer lugar en los últimos tres años.

 

De igual manera cuentan con un equipo de personas voluntarias, capacitadas en valores y en educación ambiental, quienes supervisarán periódicamente a los clubes para dar seguimiento a la realización de las actividades programadas, y evaluar sus avances.

 

En mayo de 2020, previo al fin del ciclo lectivo, las y los jóvenes elaborarán un informe, y una exposición de todas las acciones efectuadas, que serán analizadas por un jurado integrado por expertos para deliberar sobre quiénes desarrollaron el proyecto más sólido y eficiente.

 

El primer lugar de cada categoría ganará un viaje, y el segundo bicicletas, o mochilas equipadas.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018