Convoca Aureoles a cerrar filas por la defensa de Michoacán


Es momento de olvidarnos de las filias y fobias. El objetivo más importante es defender Michoacán y la República, expresa el gobernador.

Por: Redacción
2020-10-26

 

 
• Advierte que si no hay diálogo y respeto entre el Gobierno Central, los Estados y Municipios, se marcará el inicio del rompimiento del Pacto Federal
 
Frente a las decisiones y los recortes presupuestales del Gobierno Federal, que afectan directamente a los diversos sectores sociales y económicos nacionales y estatales, el gobernador Silvano Aureoles lanzó un llamado para cerrar filas por la defensa de Michoacán y todo México.
 
La convocatoria recibió el respaldo de líderes y representantes de la sociedad civil; entre éstas, asociaciones civiles, colectivos feministas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, migrantes, rectores de universidades, cámaras empresariales, el clero, organizaciones agrícolas, académicos, diputados, senadores, presidentes municipales, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y la Fiscalía General del Estado, entre otros.
 
“Hoy el objetivo más importante es defender y cerrar filas por Michoacán y la República. El llamado es en primer lugar a que todos los sectores del estado nos mantengamos unidos; es momento de olvidarnos de cualquier interés particular o de grupo”, estableció el gobernador.
 
Recalcó que por encima de cualquier militancia partidaria, religiosa o condición socioeconómica, es necesario tener en cuenta que en 2019 y 2020 se han agudizado los problemas de carácter económico-financiero para Michoacán, debido a los recortes por 2 mil 720 millones de pesos del año anterior, y de 2 mil 400 millones de pesos correspondientes a este año.
 
Adicional a dicha afectación, Aureoles señaló el proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno Central a la Cámara de Diputados para el 2021, que contempla un recorte de 7 mil 728 millones de pesos para Michoacán, y a ello se suma la desaparición de 109 fideicomisos.
 
“Todo esto lastima a muchos sectores de la sociedad: deportistas, comunicadores, víctimas, defensores de derechos humanos, investigadores, gestores culturales, científicos, campesinos, migrantes, cine, entre muchos otros”, estableció.
 
El gobernador aseguró que ésta no es convocatoria contra el presidente de la República ni de su gobierno, ni tampoco es un tema electoral; sin embargo, asentó que “ningún gobierno que se diga transformador y democrático puede excluir a nadie del diálogo”, por lo que solicitó atención de la Federación a las demandas de los estados.
 
“Si no hay diálogo y respeto entre el Gobierno Central, los Estados y Municipios, se marcará el inicio del rompimiento del Pacto Federal”, anticipó.
 
A su vez Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), destacó que la extinción de los fideicomisos para la industria, ciencia y tecnología, “representa el rezago que existe en nuestro país”, y reiteró la disposición de los industriales para establecer mesas diálogos que ayuden a crear planes económicos en beneficio de Michoacán.
 
En tanto, el Promotor del Área Natural Protegida Madero, Morelia y Acuitzio, Julio Santoyo, agregó que la extinción de los fideicomisos desestimula el cuidado y la investigación ambiental. “Nadie se opone a que los recursos sean manejados con transparencia y eficiencia; sin embargo, la transparencia y eficiencia deberían ser nuestro fuerte para no cancelarlos”, sostuvo.
 
Al unirse al llamado, la presidenta de la Asociación de Instancias Infantiles, Claudia Serrato Zamora, pidió a otros sectores hacer lo mismo: “Felicito este llamado al que nos han invitado a participar, porque cancelar los fideicomisos no es la solución, e invito a sumarse a cada de los sectores que están siendo afectados; hablo a nombre de todas las y los niños, sus madres y sus padres que se han quedado sin lugar para atenderse y recibir educación”.
 
Cabe destacar que los demás gobernadores que integran la Alianza Federalista realizaron también el mismo llamado en sus respectivas entidades: Jalisco, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Colima, para que la Federación tomé en cuenta sus demandas y atienda a la petición de diálogo ante el panorama que se vislumbra para estados y municipios con los recortes presupuestales.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018