Contará el estado con un centro penitenciario productivo

Chihuahua contará con un Centro de Reinserción Social productivo con capacidad para mil internos cuya readaptación estará basada en el trabajo por el cual recibirán un salario digno y sus familias contarán con seguridad social, según lo informó el fiscal General del Estado Cesar Augusto Peniche Espejel.

Por: Redacción
2019-02-22

 

 

El titular de la dependencia dio a conocer que el Estado cuenta conla infraestructura básica para un nuevo centro penitenciario que se ubica a un costado del Centro Federal de Reinserción Social número nueve, instalaciones a las que le hace falta una inversión aproximada a los 150 millones de pesos para poderlo empezar a operar.

 

 

Señaló este centro de readaptación se tiene diseñado bajo el esquema del trabajo productivo en el que todos los internos estarán sujetos a un tratamiento de reinserción basado en el trabajo productivo.

 

 

Indicó que en su momento se hará una selección de los 8 mil 500 internos que actualmente se tiene en los penales del Estado para tener a los mil internos que poblaran el CERESO productivo, selección que se hará con base al tipo de delito y perfiles psicológicos.

 

 

En ese penal se va a generar una producción de bienes y servicios con el apoyo de la iniciativa privada o del propio Gobierno del Estado y así tener una instalación rentable pero lo más importante será que realmente ayude a la reinserción social de los internos.

 

 

En relación a cuándo estará en funcionamiento, el Fiscal General dio a conocer que se tendrá un plazo de seis meses a partir de que se tengan los recursos y para ello definirán el sistema de inversión.

 

Actualmente se tienen en los nueve CERESOS estatales a 8 mil 500 personas privadas de su libertad, con una sobre población aproximada de un 30 por ciento en los CERESOS número uno ubicado en Aquiles Serdán y tres ubicado en ciudad Juárez.

 

Como parte de esa sobre población se encuentran entre 700 y 800 internos por delitos federales, para lo cual, se continúa insistiendo en que deben ser distribuidos en los establecimientos penitenciarios de corte federal donde si tienen cupo, pero sobre todo, para que haya un equilibrio y responsabilidad en el tratamiento y reinserción de ese tipo de presos.

 

 

 

 

 

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018