Conoce los signos de alarma en casos de diarrea

Ante las altas temperaturas que se registran en las diferentes regiones del Estado, se incrementa el riesgo de padecer diarrea, por ello, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, recomienda a la población estar alerta para detectar de forma oportuna cualquier signo de alarma, que se presente en niñas, niños, o adultos mayores, que puedan comprometer su vida.

Por: Redacción
2018-08-01

 

 

La diarrea es una enfermedad que afecta al intestino y se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones. Esta afección puede durar varios días y privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia, presentándose una deshidratación grave, que incluso puede causar la muerte.

 

Los signos de alarma son: sed intensa, pérdida de apetito, vómitos frecuentes, más de tres evacuaciones en una hora, sangre en las evacuaciones y fiebre por más de tres días. Si presentan estos síntomas, acude inmediatamente a la unidad de salud más cercana para una pronta atención médica.

 

La deshidratación es sin duda el mayor peligro en los casos de diarrea, enfermedad que puede tener varias causas, sin embargo, la más frecuente es la infección gastrointestinal.

 

Esta enfermedad es causada por virus, bacterias y parásitos que se encuentran principalmente en el agua o los alimentos contaminados o descompuestos, así como en las manos, si no se mantiene una adecuada higiene, cuando se tiene contacto directo con materia fecal de pañales o en el inodoro, cuando se acarician mascotas como perros y gatos.

 

Para prevenir la diarrea, es importante tomar medidas como el aseo personal, siendo básica la higiene en las manos, por lo que se recomienda lavarlas antes de preparar o comer cualquier alimento, después de ir al baño, al regresar a casa de la calle o el trabajo, al tocar objetos sucios, entre otros, además de mantener el esquema de vacunación de menores de edad al corriente.

 

Asimismo, alimentar a niñas y niños con leche materna exclusivamente hasta los seis meses de edad, pues esto les ayudará a tener mejores defensas y enfermarán menos.

 

La dependencia estatal pone a disposición de la comunidad los sobres de Vida Suero Oral, así como la atención médica en todos sus centros de salud, para salvaguardar la salud pública.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018