Con nueva ley, diputados no podrán presentar denuncias por mal uso de recursos: Auditor

El titular de la Auditoría Superior del Estado Héctor Acosta, explicó que con la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, la comisión de fiscalización perderá atribuciones y facultades que permiten presentar ante el pleno, dictámenes que deriven en denuncias.

Por: Gustavo Ramos
2019-01-28

 

“Podrán presentar un informe general, pero de estas no podrán derivar en probables indicios de responsabilidades o presentación de denuncias, sino solo los resultados de la auditoría”, indicó.

Acosta comentó que esta iniciativa no es a título personal, sino deriva del sistema nacional anticorrupción, por lo que es moderna y profesional, al igual que la Auditoría Superior de la Federación, donde el Congreso de la Unión no interviene en el proceso de fiscalización.

En este sentido comentó que el trabajo de la auditoría será meramente técnico, donde realizarán las auditorías y aplicarán las observaciones, sin embargo, será el Tribunal de Justicia Administrativa el encargado de sancionar las presuntas irregularidades.

El presidente de la comisión de fiscalización, el diputado de Morena Miguel Colunga ha señalado que lo que esta ley busca es que la ASE sea juez y parte del proceso de revisión y fiscalización de las cuentas públicas.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018