Con maratón de obras estrenan Centros de Salud

En dos fines de semana de maratón de obras, el gobernador Javier Corral Jurado entregó Centros de Salud para Uruachi, Basaseachi y El Tule, con inversión de 48.6 millones de pesos (mdp) con lo que se amplían los servicios médicos de mayor calidad para las comunidades rurales y habitantes de pueblos originarios.

Por: Redacción
2020-01-27

 

 

 

Además, en Delicias visitó y recorrió el Hospital Regional, donde dialogó con pacientes y familiares, así como con el personal que presta sus servicios en las diferentes áreas de esta unidad médica a la que de 2016 a la fecha, la actual administración ha invertido 36 mdp principalmente en equipos y medicamentos.

 

En el arranque de lo que llamó el Año de la Salud para Chihuahua, el gobernador expresó que “es uno de los legados que quiero dejar a los chihuahuenses: un mejor servicio médico a como lo encontré, porque encontré un sector muy deteriorado en sus finanzas, con deudas y muchas cosas qué pagar”.

 

El fin de semana pasado acudió a Uruachi, en donde inauguró el nuevo Centro de Salud que beneficia a más de 13 mil 700 habitantes de la región, con capacidad para brindar hasta 8 mil 800 consultas al año.

 

Esta unidad médica cuenta con dos consultorios de medicina general, uno de medicina preventiva y vacunación, uno más de estomatología; otro para detección oportuna de cáncer y otro de valoración y atención médica continua.

 

Cuenta también con farmacia, sala de curaciones y de usos múltiples, así como área de observación y residencia. Tendrá con Unidad Dental Completa, Rayos X Dental, Mesa de Expulsión, Monitor de Signos Vitales, Esterilizador de Mesa y Electrocardiógrafo.

 

Esta unidad sustituye al anterior Centro de Salud que ya tenía 40 años de brindar servicios, pero ya no cubría los requerimientos de calidad ni espacio en atención. Ahora, tendrá capacidad para brindar hasta 8 mil 800 consultas al año.

 

Aquí, la inversión total fue de 21 millones 991 mil 271 pesos, de los cuales 18 millones 938 mil 211 se usaron en la obra y 3 millones 053 mil 060 en equipamiento.

 

Por otra parte, apenas el anterior fin de semana, el titular del Ejecutivo inauguró en Baseaseachi, la ampliación y remodelación del Centro de Salud, el cual cuenta con un consultorio de medicina general, uno de estomatología y otro para de detección oportuna del cáncer, además de área de toma de muestras médicas y consultorio de valoraciones y curaciones.

 

Está dotado, además, con áreas de rehidratación oral, vacunación, esterilización, observación, residencia médica y Tums (Técnicos en Urgencia Médicas), farmacia, y sub-almacén.

 

Este Centro de Salud tiene una unidad dental completa, otra para servicio de rayos X, mesa de expulsión, electrocardiógrafo, monitor de signos vitales básico, fono-detector de latidos fetales y nebulizador.

 

“Me quiero proponer que este año sea el año de la salud para todo el estado, que sea un servicio de calidad, para los habitantes de chihuahua, quiero avanzar en el tema de prestación de los trabajadores de salud, quiero entregar un mejor Chihuahua en salud”, manifestó Corral

 

Esta obra estaba inconclusa desde la pasada administración. Ahora, con una inversión de 17.7 millones de pesos, brindará servicio a los 1 mil 600 habitantes de esta comunidad y cubrirá una mayor población en zonas de alta marginación, con capacidad para brindar hasta 6 mil consultas anuales.

 

También acudió a El Tule, en donde el Gobierno del Estado realizó una inversión de 9 millones de pesos para mejorar el servicio médico que requieren 3 mil habitantes de la región.

 

“Estamos haciendo obras con valor, no de relumbrón”, dijo el gobernador sobre el Centro de Salud que tendrá capacidad de brindar más de 6 mil 500 consultas al año y atender a las localidades con alta marginación.

 

Dijo que el 2020 debe consolidarse como el Año de la Salud para los chihuahuenses y adelantó que en las próximas semanas entregará obras en centros de salud en los municipios de Gran Morelos, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018