Cine feminista gratuito en Chihuahua

Chihuahua.- Con temas que cuestionan los estereotipos de género, la violencia contra las mujeres y el papel de las niñas, adolescentes y adultas en la actualidad, del 17 al 20 de abril serán exhibidos los cortometrajes y documentales “Gulistán, tierras de rosas” “Las lindas”, “Ovarian psycos”, “Chavela”, “Batallas íntimas” y “Magda, el pueblo de los pescados”.

Por: Redacción
2017-04-16

 

 

Todas las funciones serán de entrada gratuita e invitarán a las y los espectadores a reflexionar sobre la relación de mujeres y hombres en una era patriarcal, que a pesar del avance en los derechos humanos y la obligación de incorporar la perspectiva de género, son aún denostadas y violentadas con prácticas machistas como el acoso callejero, violencia familiar y discriminación del sistema.


A continuación algunas de las cintas que podrán disfrutar en cartelera:


Gulistán, tierra de rosas.- Dirección de Zayné Akyol, Canadá-Alemania 2016. Muestra la historia de las mujeres pertenecientes a la armada del Partido de Trabajadores de Kurdistán. Desde su campamento escondido en las montañas, ellas se entrenan para desafiar al ISIS.


Las lindas.- De Argentina por Melisa Liebenthal en 2016, contiene una serie de entrevistas con sus amigas de la infancia y del “análisis” de fotografías propias que contrapone los cánones del género femenino, la directora se cuestiona con candidez y humor lo que significa ser mujer.


Ovarian Psycos.-Joanna Sokolowki y Kate Trumbull-Lavalle son las directoras de este film realizado en Estados Unidos en 2016. Detalla la historia que viven miembros del colectivo feminista Ovarian Psycos Bicycle Brigade en las peligrosas calles de Los Ángeles, que usan sus bicicletas para confrontar la violencia que las rodea.


Chavela.- De las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi en Estados Unidos 2017, es una entrevista inédita realizada a 20 años antes de la muerte de la cantante Chavela Vargas en 2012, guiada por las historias de sus canciones, retrata a la mujer que se atrevió a vivir como quiso.



Batallas íntimas.- Película de Lucía Gajá fue hecha en México en el año 2016, es la historia de cinco mujeres narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, que nos lleva por caminos de resiliencia y reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica.


Magda o el pueblo de los pescados.- Realizada por, Dahlia Sosa Hernández y Xareni Zafra Gatica en México durante el 2016, muestra a Magda la aprendiza a partera de 23 años, que recibe la misión de ayudar a combatir la violencia que rodea a las mujeres de sus pueblo, San Mateo del Mar, Oaxaca, una comunidad de pescadores.


La cartelera de eventos para Chihuahua se puede consultar en http://www.chihuahua.gob.mx/sites/default/files/pm_chihuahua_web.pdfo en Facebook/giradedocumentalesambulante, en Twitter @Ambulante o con el hashtag #Ambulante2017



Me Gusta. Retweet. Digg.