Cienfuegos quedará impune, prevén expertos

Académicos señalaron habrá un nuevo precedente de impunidad con su regreso al país

Por: Redacción
2020-11-19

 

 

México.- Académicos consultados por La Jornada lamentaron el regreso al país del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y señalaron que la negociación para conseguir que Estados Unidos retirara los cargos por narcotráfico en su contra sentará un nuevo precedente de impunidad en las fuerzas armadas.

Mariana Mora, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, señaló al diario que la detención de Salvador Cienfuegos pudo convertirse en un caso emblemático y una muestra de que en México las cosas han cambiado.

Sin embargo, su absolución en una corte de Estados Unidos por presión de autoridades mexicanas sólo reforzará “un arraigado precedente de impunidad de las fuerzas armadas” y dejará la impresión entre la ciudadanía de que “aquí no pasa nada”.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señalen que todavía falta que las autoridades mexicanas investiguen los actos del exsecretario, “no hay nada que nos diga que algo va a cambiar”, lamentó.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018