Chihuahua, único en tramitar certificación médica para recibir al turismo


La entidad de nuevo es líder nacional, ahora con la implementación del sello Safe and Healthy en instalaciones de hospedaje, aeropuertos y centros de convenciones; 20 ya cuentan con la acreditación, informa Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! en programa Chihuahua Adelante

Por: Redacción
2020-09-18

 

 
Genera confianza y certidumbre en visitantes: “lo que se está haciendo en Chihuahua no se ha visto en el país”, asegura Consejo Médico
 
Chihuahua vuelve a ser líder nacional al garantizar seguridad y confianza en la aplicación de medidas de prevención sanitaria para la recuperación económica del sector de viajes y turismo médico, al certificar 50 establecimientos con el sello Safe and Healthy.
 
Durante la transmisión del programa Chihuahua Adelante del gobernador Javier Corral, el coordinador ejecutivo del gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, presentó la estrategia, acompañado del director del Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua!, Francisco Moreno Villafuerte, y del secretario general del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico (CMITM), Juan Pedro Hernández.
 
Francisco Moreno explicó que la implementación del sello Safe and Healthy se acordó por el Comité Técnico del Fideicomiso, para sincronizar la bioseguridad en todas las instalaciones de hospedaje, aeropuertos y centros de convenciones de la entidad, y brindar un apoyo de 17 mil 400 para que lo aplicaran.
 
“A este momento ya son más de 25 unidades de negocio, entre las que destacan los dos aeropuertos, varios hoteles y un centro de convenciones, que ya solicitaron este apoyo”, comentó.
 
Lo único que hay que hacer es solicitarlo al correo electrónico [email protected] o en la propia página del Gobierno del Estado, en la que se muestra un contacto especial para tramitarlo.
 
“Que los empresarios impulsen estas medidas de bioseguridad a través de los distintivos de los sellos de calidad, es muy importante para la competitividad turística y para poder tomar esta reactivación económica de frente”, señaló.
 
Una certificación Safe and Healthy brinda confianza a la persona que toma la decisión de viajar, para sentirse tranquila al llegar a un lugar que cumple con todos los protocolos de seguridad, bioseguridad y sanidad.
 
El estado lleva más de 20 centros de hospedaje con la implementación, y el objetivo es que al menos 50 hoteles de calidad turística, más otros de una o dos estrellas que se puedan sumar, al igual que transportistas.
 
Con la guía del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, el tener toda la cadena de valor alineada convertiría a Chihuahua en “el estado con la estrategia más ágil de implementación de medidas de bioseguridad para la recuperación económica del sector”, comentó el director.
 
Las implementaciones de este tipo han sido tan exitosas, que el segmento de turismo de reuniones, congresos y convenciones está empezando a verse en la solicitud de información, debido a que mayoristas, compradores y organizadores están  identificado en Chihuahua una oportunidad de retomar las actividades comerciales y el turismo.
 
“Ya se están viendo las ocupaciones en materia local, doméstica, en una recuperación interesante, sobre todo de fines de semana en diferentes destinos de Chihuahua, y eso quiere decir que la gente está generando un sentimiento de certidumbre cuándo piensa en Chihuahua”, afirmó.
 
Moreno dio a conocer que  si bien inicialmente se definieron 355 protocolos nacionales e internacionales que deberían cumplirse para obtener el sello, en Chihuahua surgió otro para llegar a los 356 que actualmente integran la certificación.
 
Este se trata de tomar la temperatura de la persona hospedada cuando deja las instalaciones del hotel, para que comprueben cómo su estancia se mantuvo lo más saludable posible.
 
Juan Pedro Hernández, en su participación resaltó que el distintivo es un producto nacional, creado por personas expertas en salud, higiene y seguridad de alimentos, con base en las normas nacionales e internacionales vigentes.
 
Indicó que el sello se brinda a los establecimientos que cumplen los 356 protocolos definidos, y representa una certificación científica.
 
Señaló que en el caso de los hoteles, el proceso inicia con una metodología de autoevaluación y se continúa con la capacitación, verificación y seguimiento, ya que una vez que se entrega el distintivo, se mantiene la alianza estratégica con el hotel.
 
“El reto es establecer la cultura de salud, del medio ambiente, de higiene y de limpieza, y le comentó que mucho de esta cultura e infraestructura hotelera chihuahuense está muy avanzada, sobre todo en la capital y Ciudad Juárez”, manifestó.
 
Lo que esta situación va a provocar es que “es confianza en el usuario, el huésped, y además, muy importante, el preservar la seguridad de los empleados que trabajan en la industria”, aseguró el secretario del Consejo.
 
Dijo que otro valor agregado es la recuperación del turismo médico, ya que México es el segundo país con mayor captación de ingresos por este concepto.
 
“Hoy podemos revitalizarlo, tenemos una infraestructura muy sólida, y el distintivo es grado médico, no es simplemente entregar un papel, nos quedamos permanentemente con el hotel, con los empleados, con los servicios que presta”, resaltó. 
 
Mencionó que para la verificación el Consejo se reúne con el propio Gobierno del Estado, para aterrizar los lineamientos y protocolos para contener la pandemia, y adaptarlos a la circunstancia de cada hotel, según las estrellas en las que esté clasificado.
 
“Vamos a ser uno de los primeros estados del país con un distintivo realmente bien estructurado, que tiene objetivos bien específicos y vamos a hacer una fortaleza muy grande, porque lo que se está haciendo en Chihuahua no lo he visto, y su servidor se dedica a esto a lo largo y ancho del país”, observó.
 
Añadió que el distintivo integra la parte social que toda empresa debe dar, al capacitar a taxistas como parte de la cadena en la que comienza la experiencia de viajar, y con el propósito de que contribuyan a avanzar hacia el semáforo verde, más rápido. 
 
“Los taxistas tienen un riesgo muy grande de contaminación, se les entrega un sello, lo colocan en su vehículo y nos ayudan con los turistas, con la gente misma de la ciudadanía, a insistir en el uso de mascarillas”, explicó. 
 
 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018