Chihuahua será sede del Campeonato Nacional de Rodeo

La ciudad de Chihuahua será la sede del XXIII Campeonato Nacional de Rodeo, con la participación de más de 700 jinetes de todo el país, más de dos mil visitantes directamente relacionados con el evento y una derrama económica directa superior a los 20 millones de pesos en hotelería y turismo, además de 3 millones de pesos en caballos y toros.

Por: Redacción
2019-08-20

 

 

El torneo recibirá más de 500 caballos de competencia y ofrecerá los más grandes premios en la historia del rodeo en México: cuatrimotos, monturas, pecheras, hebillas de trofeo y más de 2.5 millones de pesos en efectivo.

La competencia y las actividades complementarias se realizarán en el Complejo Ávalos (donde se instala la Feria de Santa Rita) del 5 al 10 de noviembre de 2019.

En rueda de prensa efectuada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el presidente de la Federación Mexicana de Rodeo y presidente de la Promotora de Rodeos, Guillermo Herrera, señaló que ésta será la séptima vez que se realiza aquí una fecha del campeonato nacional y que cada vez ha resultado mejor.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, René Almeida, quien ofreció todo el apoyo de la Administración para la realización del evento, Herrera indicó que además de la monta, habrá carreras de barriles y lazadas.

Lo mejor de la gastronomía chihuahuense, exposición de alimentos y productos regionales típicos del estado (participarán 30 productores de miel, queso, carne, etc.), stands de artesanías, tiendas de productos relacionados con el giro (sombreros, botas, sogas), módulo de vinos (La Cava) y área de entretenimiento para niños, son algunas de las atracciones, aparte de las competencias para el evento familiar que durará 6 días.

El programa inicia el martes 5 de noviembre con la Carrera de Barriles; el miércoles 6 se desarrollará la ronda eliminatoria de las categorías juveniles. Está por definir si el jueves o el viernes se celebrará el Congreso y después se efectuarán tres rodeos el viernes 8, tres rodeos el sábado 9 y el domingo 10 por la mañana será la final juvenil y por la tarde la final de los profesionales.

El presidente de la Asociación Estatal de Rodeo de Chihuahua, Carlos Ochoa, indicó que Chihuahua siempre tiene un buen desempeño en este tipo de eventos y los representantes de la entidad tienen en casa una mayor oportunidad de destacar.

El directivo agradeció a las personas e instituciones que conjuntaron esfuerzos para hacer posible la realización de este evento.

En su participación, Ana Margarita Torres Gómez, miembro del comité organizador y coordinadora de la Súper Carrera de Barriles, informó que en esta carrera se entregarán automóviles para las ganadoras, lo cual resulta muy significativo para las participantes.

El secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, René Almeida, señaló que por instrucciones del gobernador Javier Corral, la dependencia a su cargo se sumará a este esfuerzo que proyecta a Chihuahua a nivel nacional y genera una importante derrama económica.

Recordó que la Administración estatal ha apoyado previamente otros eventos de gran envergadura en materia agropecuaria, como el Congreso de Actualización de la Miel, la Convención Mundial del Chile y la Expo Agro, que han resultado exitosos y contribuyen a fortalecer la economía del estado.

Señaló que el Campeonato Nacional de Rodeo también impulsa al sector agropecuario, con la crianza de ganado criollo, que es uno de los insumos fundamentales para el este deporte tan apasionante y característico de Chihuahua.

Almeida explicó que se impulsa a los criadores de ganado criollo y se les brindan las facilidades para que esta actividad crezca, toda vez que actualmente se cuenta con una producción aproximada de 20 mil cabezas de ganado al año para actividades deportivas.

Añadió que dentro del Plan de Inversión Chihuahua 2019-21, están incluidos recursos económicos para apoyar la producción de ganado de rodeo, lo cual beneficia directamente a muchos municipios de la región serrana del estado.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018