Certamen de Cuento “Ferrocarril a la Redonda”

Reconocido con éxito para los nuevos creadores literarios de Chihuahua, este miércoles se llevo a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores del primer Certamen de Cuento “Ferrocarril a la Redonda” 2016 que organizó el Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda, antiguo taller de reparaciones del Ferrocarril Central Mexicano.

Por: Redacción
2016-09-22

 

 

Con la intención de rescatar la memoria colectiva de generaciones anteriores en forma escrita, Casa Redonda lanzó este año la convocatoria del primer certamen de cuento para promover la escritura a nuevos creadores literarios y al mismo tiempo rescatar las historias que marcaron vidas en la época del tren en la ciudad.

 

La tarde del miércoles 21 de septiembre, se realizó la ceremonia de premiación en donde el jurado calificador dio lectura a los cuentos de tres primeros lugares y reconoció la responsabilidad y compromiso cultural que Museo Casa Redonda brinda a la comunidad.

 

El primer lugar y con premio de 4 mil pesos se otorgó al cuento “Encuentro” de María del Carmen Olivas Ortega; el segundo para Jessica Anaid Hernández Jiménez por su trabajo “Un arcoíris se estremece al fondo de la lluvia” acreedora de un premio de 3 mil pesos; y con el trabajo “Pullman al D.F.” se le otorga el premio del tercer lugar de 2 mil pesos a Cecilia Bolado Torres.

 

El jurado calificador del primer certamen de cuento estuvo integrado por los maestros Gloria Margarita Muñoz Villalobos, Amelia Valdez Aguirre y Carlos Urquidi Granados hicieron hincapié en que los ganadores fueron evaluados y seleccionados por su calidad literaria, contenido y valor histórico.

 

Asimismo se concedió dos menciones honoríficas a Luis Fernando Rangel Flores por el cuento “Miedo a los zumbidos” y a Ramón Rangel Espinoza con “Sábado negro”, por sus testimonios históricos que ambos trabajos presentaron.

 

Como lo establece la emisión de la convocatoria, se realizará la edición de una antología con la publicación de los cuentos ganadores de este primer certamen, mientras que el resto de los trabajaron serán publicados uno a uno en la página oficial de Casa Redonda.

 

El éxito de la convocatoria enmarca la participación de 49 trabajos, cada uno de ellos con elementos que enriquecen y favorecen a nuevas generaciones de escritores y creadores de Chihuahua, al mismo tiempo de promover el hábito de la escritura.

 

“Ferrocarril a la Redonda” de Museo Casa Redonda, ofrece a sus participantes implicaciones sociales y culturales ya que fomentan el rescate de la memoria colectiva en espacio y tiempo de las generaciones que en su momento tuvieron oportunidad de vivir en la época del ferrocarril.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018