Celebran poderes del estado a Cuchillo Parado, cuna de la Revolución

Cada 14 de noviembre, los tres poderes del estado se trasladan a Cuchillo Parado en el municipio de Coyame del Sotol, este pueblo fue la cuna de la revolución de acuerdo a los datos históricos.

Por: Gustavo Ramos
2016-11-14

 

Ahora, el gobernador Javier Corral, la LXV legislatura y el poder judicial se instalaron en el salón de eventos múltiples de esta cabecera municipal, donde el Congreso del Estado realizó una sesión solemne, en honor a los primeros revolucionarios encabezados por el general Toribio Ortega.

El diputado Jesús Villarreal Macías recordó algunos datos del revolucionario, su lucha anti reeleccionista que encabezó desde 1903, contra los hacendados que arrebataron algunas tierras otorgadas para el pueblo desde el presidente Benito Juárez.

Al finalizar la sesión, las autoridades realizaron la guardia de honor en la plaza central junto al busto del general Ortega, donde las autoridades estatales posaron para la foto, el profesor Ornelas dio un breve mensaje a las autoridades sobre las dos etapas de la revolución, contra la dictadura de Porfirio Díaz y luego contra Victoriano Huerta.

Esta fecha es aprovechada por los pocos pobladores del pueblo para comercializar productos regionales, también llegan comerciantes de otros lados para ofrecer dulces, antojitos y principalmente sotol, entre otros productos que se instalan en la plaza principal.

Toribio Ortega, fue uno de los generales de la División del Norte con mayor claridad política, desde 1903 encabezó la Asociación de Habitantes de Cuchillo Parado, que tenía como objetivo la disputa legal contra el hacendado que se apoderó de miles de hectáreas que el pueblo tenía amparadas, por lo que Ortega inició el levantamiento de armas antes del tiempo acordado, el 20 de noviembre de1910.

 





Me Gusta. Retweet. Digg.