Celebra Yepáchi día de las Buenas Acciones con minera

La comunidad de Yepachi en el municipio de Temósachi, celebró el pasado 15 de junio una serie de actividades recreativas y culturales que realizó la empresa minera Agnico Eagle, como retribución a la actividad de la industria minera en la región.

Por: Gustavo Ramos
2019-06-16

 

Con el objetivo de promover comunidad, organización, solidaridad y cultura en la región involucrada en la extracción de la mina “Pinos Altos” y “Mascota”, la empresa canadiense realizó una feria popular donde logró involucrar a la comunidad, así como a las autoridades del municipio, el Gobierno del Estado y el Ichea.

 

El día de las “Buenas Acciones” comenzó en 2007 por la empresa y filántropa Shari Arison y fue impulsado por la ONG Ruach Tova, parte de Ted Arison Family Foundation, la rama filantrópica de grupo Arison, que es un movimiento global que reúne a personas de 100 países para realizar buenas acciones en beneficio de otros y del planeta.

 

Agnico Eagle celebra este día con el objetivo la integración de la sociedad en causas benéficas de alto impacto en la región donde opera, por lo que este 15 de junio fue la comunidad de Yepachi, donde se realizaron los festejos.

 

Desde temprana hora, personal de la empresa y habitantes de la comunidad comenzaron a preparar la organización, evento que reunión a varias autoridades y habitantes de Yepachi, una de las pocas comunidades donde habita la etnia “Pima” u “Odham”, de las cuatro que habitan en Chihuahua.

 

El festejo inició con la entrada de una cabalgata de jinetes locales, seguidos por una caravana de dompes, pipas y camiones de carga de la mina, pero encabezados por un grupo norteño que fue recibido con aplausos, sonrisas y saludos de los habitantes.

 

Con la música de la agrupación y los potentes claxons de los camiones, los habitantes de Yepachi comenzaron a acercarse al área central del pueblo, donde se instalaron varios espacios donde se ofrecían alimentos, frituras y artesanías de la cultura Pima, donde participaron las dos escuelas primarias, la telesecundaria y el albergue indígena.

 

Asistieron directivos de Agnico Eagle, el Presidente Municipal de Temósachi, gobernadores Pima, representante de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), que presenciaron varios números y actividades realizadas por los alumnos de las primarias.

 

Yepachi, ubicado en la frontera con el estado de Sonora, es la única comunidad de Chihuahua con habitantes Pima, por lo que parte de esta celebración fue para reconocer y apoyar a este pueblo indígena y poco valorado y apoyado por las autoridades.

 

Es por eso que hubo Pascol, donde niños de preescolar mostraron el tradicional baile, con su ropa típica, de igual forma esta música fue tocada por los dos gobernadores Pima, la guitarra y el violín.

 

Hubo también una pasarela de niñas con vestidos tradicionales y un concurso de vestido de materiales reciclables, juegos mecánicos, un planetario inflable, un show de payados y premios otorgados por la minera.

 

Cabe destacar que la cultura Pima y su lengua, están catalogados como en peligro de extinción.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018