Celebra Poder Judicial el día nacional del archivista

En el marco del día nacional del Archivista, celebrado el día 27 de marzo, el Poder Judicial a través de la Dirección de Archivos del Poder Judicial a cargo de la Patricia Bencomo, realizaron la videoconferencia “Casos Penales Emblemáticos”, a cargo del Magistrado Héctor Javier Talamantes Abe.

Por: Michel
2021-04-08

 

 

Durante la conferencia virtual se hizo hincapié de las actuales técnicas para la preservación o acomodo de los archivos que se presentan ante los juzgadores, pues el Magistrado Talamantes habló de la importancia del cuidado de los documentos que se tiene en resguardo para su posterior análisis.

El expositor citó casos emblemáticos con base a su experiencia personal.

Entre otros como la privación de la vida de cientos de mujeres en formas que catalogó como inhumanas en Ciudad Juárez; serie de casos en los que se intervino, y que por muchos factores en ese entonces no se catalogaron como feminicidios sino como homicidios, aún y cuando por sus características encuadraban en lo que actualmente se conoce como el delito de feminicidio.

En el desarrollo de la conferencia, se hizo mención de un caso de robo con violencia en un tren de pasajeros, en el cual las víctimas eran extranjeras, por lo que se generó un conflicto internacional.

Sin embargo, señaló el conferencista que, debido a la presión social y diversas observaciones de grupos internacionales, hechas en el caso es de considerarse una memoria documental que se debe preservar.

Finalmente, abordó un asunto que involucraba menores de edad registrado entre 1999 y 2000 en el cual los padres de los menores fueron engañados y manipulados, con la promesa de una carrera artística, que generó un abuso en el mismo.

Juicios que actualmente cobran importancia, pues ayudarían en la comparación e investigación en un ámbito en tanto en un ámbito jurídico como social o cultural los casos similares que actualmente se denuncian por tal razón los archivos históricos deben ser considerados una joya.

Para concluir su participación, elogió la labor del personal de Archivo de Concentración del Estado, resaltando su disciplina en el manejo de los documentos y la aplicación de técnicas adecuadas para el cuidado de los expedientes que se manejan, esto conforme a lo establecido por la Ley de Archivos, así mismo los organizadores de esta actividad le entregaron un reconocimiento por su participación.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018