Catea y clausura FGE aserradero en Bocoyna

Como resultado de investigaciones efectuadas por la Fiscalía General del Estado en el combate a la tala clandestina de madera, se intervinoun aserradero ubicado en el municipio de Bocoyna.

Por: Redacción
2019-01-21

 

 

La acción ministerial se efectuó a las 10:12 horas, del pasado jueves 17 de enero, en cumplimiento a la orden de cateo 09-2019-09, girada por un Juez Distrito Judicial Benito Juárez en contra de esa industria  en la que se trabajaba con recursos forestal de procedencia ilícita.

 

Participaron agentes del Ministerio Publico, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad, personal de Servicios Periciales y de la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado

 

En dicho aserradero ubicado en el kilómetro 79 del camino San Juanito – Bahuinocachipresumiblemente utilizado en múltiples ocasiones por personas que se dedican a la tala clandestina del bosque, un empleado señaló que la persona encargada no se encontraba.

 

Una vez que se le notificó sobre los resolutivos de la orden de cateo y en qué consistía la misma, se efectuaron los procedimientos con el nombramiento de dos testigos para el acceso a las instalaciones.

 

Carecían de permisos para su funcionamiento y transporte de la madera, así como alguna papelería que ampare el trabajo de dicho aserradero, por lo que se procedió al aseguramiento de lo siguiente:

  • Diversos cuadernos de registro de la actividad del aserradero.
  • 18 mil 650 metros cubico habilitado para  caja de empaque,
  • 31 mil 638 metros cúbicos de madera en rollo de pino
  • un carro de dos escuadras con fricción hidráulica con torre principal de dos volantes de 44 pulgadas de diámetro cinta 5 pulgadas.
  • un péndulo odimencionador, de 22 pulgadas con un riel alimentador de 13 metros.
  • un accionador con un motor eléctrico (péndulo).
  • seis tabletearas de dos volantes de 40 pulgadas de diámetro cada una,
  • dos montacargas.
  • un camión Ford F700 utilizado para grúa de carga de madera en rollo.

 

Objetos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la continuidad de las investigaciones en torno a las actividades ilícitas consistentes en: tala clandestina del bosque y su relación con grupos de la delincuencia.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018