Capacitarán en Juárez a 15 mil choferes de transporte público

Aun con la dificultad que implica manejar el 70% de todo el transporte en el estado, en Ciudad Juárez se está trabajando para mejorar notablemente el servicio, que empezará con la capacitación de todos los choferes con licencia, pero también con el avance en infraestructura, pues se espera que para septiembre empiecen las obras de la Ruta Troncal 2 del BTR.

Por: Samuel Ochoa
2017-04-07

 

Víctor Hugo Estala, director de Transporte Público del Estado en Ciudad Juárez, comentó esto después de apuntar que solo en la ciudad fronteriza tienen alrededor de 5 mil camiones que funcionan de manera regular, 3 mil en transporte especial (escuelas, maquilas y asociaciones) y 2 mil en transporte colectivo.

En ese sentido, informó que se inició desde el domingo con el Instituto de Capacitación para el Trabajo, el Conalep y la Universidad Tecnológica el primer programa piloto de certificación de operadores, de forma gratuita y con la intención de que se cuente con los permisos y conocimientos necesarios para brindar un buen servicio.

Es decir los choferes tendrán un título, tras un curso de 6 sábados con los temas de mayor relevancia para cambiar y modernizar el sistema, para lo que empezaron con 26 trabajadores en un programa piloto, aunque saben que en la frontera hay alrededor de 15 mil choferes y la intención es que se capacite a todos.

Asimismo en materia de equipo e infraestructura, Víctor Escala comentó que ya se renovaron algunas unidades, con 3 concesionarios que metieron 40 unidades nuevas modelo 2016 a diésel en las rutas troncales, y además vienen una serie de elementos de mejora, como el rediseño de las rutas, la capacitación del personal, y mejora de las calles.

Todo lo anterior obedece a que según cifras de la Dirección de Vialidad, el 63% de los accidentes en Ciudad Juárez están vinculados al transporte público, es decir que se tiene un número impresionante de camiones y muchos no se operan como es debido.

El funcionario agregó que la tarea está en prevenir que el chofer ya no tenga 16 años y esté manejando sin licencia, queremos trabajar en la actitud del concesionario y el chofer, para que un sistema obsoleto de 40 años quede ya olvidado.

Sobre el sistema BTR, recordó que la línea troncal mueve a 48 mil personas al día, con camiones 2017 a gas comprimido, lo que es único a nivel nacional, y afirman que ha sido un éxito, de modo que esperan que para septiembre comienza el trabajo de la infraestructura de la Ruta Troncal número 2, para que se avance en este proyecto integral.



Me Gusta. Retweet. Digg.