Cámara de Diputados aprueba el PEF 2021

Legisladores morenistas aprovecharon para cantar "Las mañanitas" a AMLO por su cumpleaños

Por: Redacción
2020-11-13

 

 

México.- Después de tres días de discusión y una sesión semipresencial que duró más de 20 horas, la Cámara de Diputados aprobó con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, en lo general y en lo particular, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

El gasto del próximo año asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos. El documento pasó al Ejecutivo para su publicación oficial.

El 11 de noviembre las y los diputados aprobaron el proyecto del PEF 2021 en lo general; más tarde, se reanudó la discusión para resolver lo particular.

El gasto aprobado está dirigido especialmente a los programas principales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre ellos, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Las y los legisladores asignaron 33 mil 578 millones de pesos a la Secretaría de Turismo (Sectur) para el Tren Maya, mientras que para Dos Bocas le dieron 45 mil 50 millones de pesos.

Entre las reservas aprobadas está la creación de un grupo de trabajo en la Comisión de Presupuesto y de Pueblos Indígenas; más apoyo al Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa para la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales , así como a al Programa Nacional de Reconstrucción para escuelas, el Fondo de Salud para el Bienestar a la detección oportuna y atención del cáncer infantil, entre otras.

También hay aprobaron disminuir recursos para el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Cámara de Diputados y a la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la discusión, legisladores de Morena aprovecharon para cantar Las mañanitas en la tribuna a AMLO por su cumpleaños 67; algunos sacaron pancartas en apoyo al presidente.

Con información de El Financiero, El Sol de México y Milenio



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018