CONAFE garantiza educación a hijos de jornaleros agrícolas

Delicias.- Ante el inicio del próximo ciclo agrícola en la región noroeste y centro-sur del Estado de Chihuahua, el Consejo Nacional de Fomento Educativo se encuentra listo para dar continuidad a la formación académica de niños y niñas migrantes en educación básica.

Por: Samuel Ochoa
2017-05-29

 

Por lo anterior, aproximadamente 389 hijos e hijas de jornaleros agrícolas, serán atendidos por 41 Figuras Educativas, en los municipios de Ascensión, Janos, Galeana, Buenaventura, Camargo, Delicias, Meoqui y Rosales, informó personal del Programa Educativo de CONAFE.

Comentó que en la Entidad se trabaja con dos tipos de migración: la externa, donde los menores de edad son procedentes de comunidades indígenas del Estado de Guerrero y Oaxaca. En la interna, niños y niñas rarámuris, “vienen de los Municipios de Balleza y Guachochi, por lo que, se pone especial énfasis en el respeto a la cultura y tradiciones de cada región”.

Edner Hernández explicó que la metodología de trabajo, se basa en el Modelo ABCD, donde se promueve el aprendizaje autónomo e independiente entre pares comunitarios, “ésta forma de trabajo es muy importante, ya que, cuida, refuerza sus conocimientos, cultura y lengua materna”.

La formación académica se desarrolla en un aula multigrado, atendida por un Líder para la Educación Comunitaria, que cuenta con la capacitación correspondiente para atender a niños y niñas migrantes, en un ambiente de creatividad e innovación”, comentó Hernández Hernández.

El ciclo agrícola migrante inicia en marzo, cuando Fomento Educativo realiza la capacitación a Líderes Educativos, en mayo inicia el trabajo de campo, a través del censo que permitirá conocer el número de estudiantes que deberán ser atendidos por CONAFE; así como el material a utilizar durante el ciclo escolar.

Con la modalidad educativa de atención a hijos e hijas de jornaleros agrícolas, garantiza el acceso, permanencia y continuidad a su formación académica, mientras que su padre y madre se desempeñan en el sector agrícola del Estado; para que sus niños no trunquen su aprendizaje, concluyó el funcionario estatal.





Me Gusta. Retweet. Digg.