Buscarán renegociar deuda pública para disminuir pagos mensuales

El incremento en la tasa de interés que determinó el Banco de México sí tiene un impacto en los pagos que hace el Gobierno del Estado por la deuda pública, por la sobretasa que se genera por esta referencia, por lo que ante estas circunstancias están avanzando en el tema de la reestructura para negociar estos créditos.

Por: Samuel Ochoa
2017-02-15

 

Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda del Estado, explicó que en Chihuahua se tiene un rango que va desde esa tasa de referencia más un punto y hasta 3 puntos, en relación a la tasa que establece el Banco de México, que son créditos caros que se quieren ampliar plazos de pagos para dar mayor capacidad financiera al Estado.

Lo primero que se tiene que hacer es acudir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la Unidad de Créditos de los Estados, para que se tenga una vez la validación se pueda poner en especie de “subasta pública”, para que se paguen a más largo plazo y que las instituciones accedan a flexibilizar la deuda.

Sobre ello, el funcionario comentó que por fortuna tuvieron la calificación AAA de parte de Fitch & Ratings, la cual realmente solo acredita que hay posibilidad de pago de los créditos a largo plazo por los diferentes ingresos que tiene el Estado, es decir lo que hace es avisarle al mercado que el Gobierno del Estado tiene posibilidad de pago para estas deudas.

Con esta referencia, hay una oportunidad de negociación con las instituciones a las que el Estado les debe, tanto en bonos carreteros como deuda directa, recordando que el monto solo de esto asciende a los 50 mil millones de pesos, pero que están buscando como solventar.

Fuentes Vélez confió en que tendrán el apoyo de la SHCP si les muestran el plan de disciplina financiera que tienen para el presente Gobierno, que si bien implica una política de austeridad, permitirá sanar las finanzas estatales a lo largo de la administración. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018