Buscan hacer uso de aguas estatales, proponen catálogo a federación

Debido a que el uso de agua es de carácter federal, el diputado Javier Malaxecheverría presentó una iniciativa para que se establezca un catálogo de aguas estatales y el aprovechamiento de los mismos, así como el cobro adecuado de los servicios de las Juntas municipales de agua y saneamiento.

Por: Gustavo Ramos
2017-11-09

 

El diputado del PAN presentó la iniciativa para establecer un catálogo de Aguas de Jurisdicción Estatal, las que no son de propiedad nacional, ni privada; las que corren en cauces menores a cauces federales, que sean inferiores a 2 metros de ancho por 75 centímetros de profundidad, también las lagunas que no tienen declaratoria de propiedad nacional; los ríos y sus afluentes directos o indirectos, desde primeras aguas permanentes, intermitentes o torrenciales, hasta su desembocadura en lagunas que no tienen declaratoria de propiedad nacional.

De igual forma, las aguas pluviales captadas por el Estado; las aguas residuales tratadas o sin tratar que no son vertidas en cauces de propiedad federal: los Manantiales que no nacen en cauces y zonas federales, y que no tengan declaratoria de propiedad federal. Para esto, propone adicionar un artículo 75 BIS a la Ley del Agua del Estado, con la finalidad de regular lo relativo a las Aguas de Jurisdicción Estatal.

Dentro de la iniciativa también se propuso establecer con claridad el cobro de algunos servicios que presta la Junta Municipal de Agua y Saneamiento respecto a las tarifas que pagan los usuarios, en la reconexión del servicio, el mantenimiento y reparación de las tuberías que limitan el uso individual de lo público.





Me Gusta. Retweet. Digg.