Busca Deyanira Ozaeta no condicionar becas educativas e incrementar recursos

Que el estado destine 60 por ciento de recursos a becas educativas, sin condicionar promedios o apoyos externos a la familia.

Por: Gustavo Ramos
2018-10-01

 

La diputada del PT Deyanira Ozaeta, presentó una iniciativa para que el Sistema Estatal de Becas destine el 60 por ciento de los recursos asignados para becas de estudiantes en situación de vulnerabilidad, sin condicionar promedio o que algún familiar reciba otro apoyo.

En su iniciativa la diputada explicó que la convocatoria que se emita para el otorgamiento de dichas becas considerará como principal factor los ingresos de la familia, y demás características que pongan en situación de vulnerabilidad al estudiante de acuerdo a la Ley de Asistencia Pública y Privada para el Estado de Chihuahua.

La iniciativa también busca que los ayuntamientos otorguen becas con la aportación del 50 por ciento de los recursos del sistema.

Artículo 15.- La Autoridad Educativa Municipal podrá, sin perjuicio de la concurrencia de las Autoridades Educativas Federal y Estatal, promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo y modalidad, ajustándose a sus propios recursos y tendrán, además, las siguientes facultades y obligaciones:

X. Otorgar becas a las y los educandos que no cuenten con los recursos económicos para continuar sus estudios, con el objeto de garantizar su permanencia dentro del Sistema Educativo Estatal, destinando el 50 por ciento del total de los recursos presupuestados para becas, considerando la situación de vulnerabilidad de los estudiantes.

Ozaeta señaló que la Secretaría de Desarrollo Social únicamente proyectó 3 mil 200 becas para jóvenes, cuando en el ciclo escolar 2016-2017 se tuvo una matrícula de un millón 83 mil 234 alumnos, lo que evidenció que  los recursos destinados son insuficientes. Por otra parte, dentro del Presupuesto de Egresos para el estado en el 2018 observamos que para el concepto de becas se le entregó a la Secretaría de Educación y Deporte únicamente la cantidad de 59 millones 969 mil 91 pesos.

Actualmente, en los programas de becas se encuentran establecidas limitantes para la obtención del recurso, tales criterios de selección que van desde el promedio hasta otros integrantes de la familia con apoyos… El programa de becas que se propone tiene como principio la permanencia de los estudiantes y disminuir la deserción con base en una convocatoria que comprenda las carencias económicas que existan en la familia”, manifestó la diputada.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018